Nacional - Seguridad y Justicia

Asesinan al asesor del alcalde del municipio mexicano de Aguililla

2022-03-11

López Obrador aseguró este viernes que su estrategia para acabar con la violencia en...

 

Morelia (México), 11 mar (EFE).- Autoridades del occidental estado mexicano de Michoacán confirmaron este viernes el asesinato a balazos de René Cervantes, asesor de César Arturo Valencia Caballero, alcalde del municipio de Aguililla que este jueves también fue muerto a tiros.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la víctima fue identificada como René Cervantes Gaytán, quien fungía como el principal asesor del alcalde.

Una fuente del Ayuntamiento de Aguililla –que pidió el anonimato por temor a represalias-, precisó a Efe que Rene Cervantes desapareció el jueves en la tarde, al mismo tiempo en que fue asesinado a balazos el alcalde de esta localidad fuertemente impactada por el crimen organizado.

La Fiscalía estatal reveló que el cuerpo de Cervantes presenta varios impactos de bala, pero se reservó el lugar preciso dónde fue localizado.

No obstante, trascendió a medios que fue en una zona rural de Aguililla, municipio enclavado en la llamada región de Tierra Caliente y otrora cuna del narcotráfico mexicano a finales del siglo pasado.

El alcalde César Arturo Valencia fue asesinado este jueves cuando estaba al volante de una camioneta propiedad del ayuntamiento, en plena calle.

El alcalde, del Partido Verde Ecologista de México, murió al recibir dos impactos de bala en el pecho y uno más en el cuello.

En julio de 2021, el Gobierno de México inició una estrategia que buscaba arrebatar el control de Aguililla a narcotraficantes de los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de La Nueva Familia Michoacana (LNFM)

La lucha por el control de la producción y tráfico de drogas provocó entonces el éxodo de miles de habitantes de la región.

Apenas hace un mes, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que fuerzas federales habían logrado restablecer la paz en Aguililla, donde en lo que va del año se ha registrado la explosión de al menos tres minas antipersonas, en un hecho nunca antes visto en la historia del país.

EL PRESIDENTE DEFIENDE SU ESTRATEGIA

López Obrador aseguró este viernes que su estrategia para acabar con la violencia en el país está dando resultados, pese al reciente asesinato del alcalde de Aguililla.

"Aprovecho para enviar mi pésame a sus familiares, a sus amigos y a toda la gente de Aguililla, donde asesinaron al presidente municipal. Llevamos ya meses trabajando (en la zona) porque estaba tomada (por el narcotráfico) esa región", dijo el mandatario.

El presidente afirmó que habitantes de la zona regresaron a la región para recoger "sus cosechas" y que el Gobierno les está apoyando con programas de bienestar.

"Sin embargo, sigue habiendo tensiones y por eso fue muy lamentable lo del asesinato de ayer del presidente municipal. Vamos a continuar en Aguililla, en todo Michoacán y en todo el país. Vamos a seguir trabajando para garantizar la paz", remarcó López Obrador.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México