Internacional - Política

Una mirada a lo que no ocurrió esta semana

2022-03-18

Ataque ruso sí dañó hospital de maternidad en Ucrania. Las imágenes que...

Por ABRIL MULATO, RAFAEL CABRERA y MARCOS MARTÍNEZ CHACÓN

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un resumen de las historias e imágenes más populares, pero completamente falsas de la semana. Ninguna de éstas es legítima a pesar de que se compartieron ampliamente en las redes sociales. The Associated Press las verificó. Aquí están los hechos:

___

Fiscalía mexicana no detuvo a familiar de expresidente

LA AFIRMACIÓN: Un video que circula en las redes sociales asegura que la Fiscalía General de la República de México (FGR) detuvo en Inglaterra a un familiar del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto en relación con el desvío de recursos públicos.

LOS HECHOS: El video en realidad habla de Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien está preso actualmente. Una Corte del Reino Unido aprobó su extradición el 17 de febrero para que enfrente en México diversas acusaciones.

Un video publicado este 13 de marzo por el canal Alerta Express, de Facebook, asegura en su título que un familiar de Peña Nieto fue detenido en el Reino Unido, pero al dejar correr la grabación se escucha que en realidad se trata del caso de Duarte y Macías.

El video suma más de 138,000 reproducciones y ha sido compartido cerca de 6,000 veces.

Macías se encuentra en Londres desde 2017, cuando Duarte fue detenido en Guatemala debido a las investigaciones en su contra por el presunto desvío de recursos públicos del gobierno de Veracruz, en el Golfo de México. En enero se dio a conocer que la defensa de Macías tramitaba su asilo político, sin embargo, el 17 de febrero una corte británica autorizó su extradición a México para que haga frente a las acusaciones en su contra.

La FGR la acusa de usar al menos 112 millones de pesos (5,6 millones de dólares) del presupuesto de Veracruz para su uso personal durante su gestión al frente de un organismo estatal con fines sociales.

No hay fecha para que Macías sea enviada a México.

— El periodista de AP Rafael Cabrera verificó esta información.

____

Ataque ruso sí dañó hospital de maternidad en Ucrania

LA AFIRMACIÓN: La mujer que aparece en fotografías de un supuesto ataque ruso reciente a un hospital de maternidad en Mariúpol, Ucrania, saliendo del complejo destruido es una modelo y bloguera llamada Marianna. Esto demuestra que las noticias sobre el ataque ruso son falsas.

LOS HECHOS: El ataque sí ocurrió. Las imágenes que muestran a la bloguera ucraniana Marianna Vishegirskaya escapando del hospital forman parte del registro fotográfico capturado por The Associated Press el 9 de marzo de 2022 en Mariúpol.

El 9 de marzo AP reportó que un ataque ruso devastó el hospital de maternidad cuando el complejo fue alcanzado por una serie de explosiones que hicieron estallar las ventanas y destruyeron buena parte del frente de un edificio.

En ese momento funcionarios ucranianos habían indicado que 17 personas habían resultado heridas. Sin embargo, el 14 de marzo se dio a conocer que una mujer embarazada -también fotografiada por AP el 9 de marzo- y que no pudo ser identificada había fallecido junto con su hijo.

La reportera Evgeny Maloletka reportó y fotografió lo ocurrido en Mariúpol. Las imágenes que capturó muestran los daños en el hospital provocados por las explosiones, pacientes saliendo del hospital, policías y soldados evacuando a víctimas en camillas -entre ellas la mujer embarazada antes mencionada- y a otra mujer embarazada saliendo del hospital usando un pijama crema con lunares café.

Esta última mujer es la bloguera Vishegirskaya, quien se encontraba en el hospital cuando ocurrió el ataque que afectó al nosocomio. Dos días más tarde, AP reportó que la bloguera había sobrevivido y dado a luz a su hija Veronika y capturó una imagen de ella en la cama de un hospital con su bebé.

Una publicación compartida en Facebook dice: “Borres (borregos) este es el hospital que dicen las noticias falsas”. El mensaje está acompañado de una imagen compuesta por tres fotografías de AP y dos imágenes extraídas de la cuenta de Instagram de Vishegirskaya.

Una de las fotos de AP muestra a Vishegirskaya herida y cargando algunas de sus pertenencias afuera del hospital dañado; la otra la muestra bajando por unas escaleras del interior del hospital. La tercera imagen no muestra a la bloguera, en realidad muestra a la mujer embarazada que fue fotografiada sobre una camilla y que luego falleció.

Abajo de se ven dos imágenes extraídas de la cuenta de Instagram de Vishegirskaya, en una se la ve sentada y mostrando dos prendas de ropa de bebé y en otra está mostrando distintos productos de maquillaje.

Abajo se lee la leyenda: “SIGNAL encontró a la mujer fotografiada por fotógrafos en las ruinas de un hospital de maternidad en Mariúpol. Resultó ser una modelo y bloguera de belleza en Mariúpol. Su nombre es Marianna”.

Pero, aunque Vishegirskaya sí es una bloguera e influencer con más de 100,000 seguidores en Instagram, esto no indica que el ataque no sucedió. La AP reportó desde el lugar de los hechos y capturó las imágenes de ella en Mariúpol que se incluyen en la publicación.

Las autoridades rusas dijeron que era una actriz y que el ataque era un montaje. Sin embargo, la AP encontró después a las víctimas en el hospital al que habían sido trasladadas, a las afueras de Mariúpol.

“Ocurrió el 9 de marzo en el Hospital número 3 de Mariúpol. Estábamos en las habitaciones cuando los cristales, los marcos, las ventanas y las paredes se vinieron abajo”, dijo a AP Vishegirskaya, aún vestida con el mismo pijama de lunares que cuando huyó.

— La periodista de AP Abril Mulato verificó esta información.

____

UE no retiró pronunciamiento por homicidios de periodistas en México

LA AFIRMACIÓN: El Parlamento de la Unión Europea (UE) se retractó del pronunciamiento que hizo al gobierno de México, la semana pasada, que alertaba sobre los homicidios de periodistas y que causó que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, respondiera con una carta en la que aseguraba que los parlamentarios actuaban como “borregos”, es decir, que fueron manipulados.

LOS HECHOS: El Parlamento no emitió ningún pronunciamiento oficial en respuesta a López Obrador. El embajador de la UE en México, Gautier Mignot, dijo en días pasados que no buscaba una “polémica estéril” y miraba hacia adelante en la relación diplomática.

El 10 de marzo el Parlamento Europeo emitió un pronunciamiento sobre la violencia contra los periodistas en México y ese mismo día el presidente y su equipo elaboraron una carta de respuesta en la que los calificó de “borregos”.

La carta de respuesta del gobierno de México generó polémica en medios y redes sociales, pues mientras unos condenaban el uso del lenguaje, otros criticaban al Parlamento Europeo por supuesta intervención.

Sin embargo, en días recientes comenzó a circular un video que asegura que el Parlamento Europeo se retractó de su pronunciamiento, pero esto es impreciso.

Mignot dio una entrevista al diario mexicano El Universal, publicada el 12 de marzo, en la que aseguraba que no entraría en polémicas estériles.

El mismo embajador, durante un evento público en Ciudad de México, dijo el 13 de marzo: “Estamos mirando hacia adelante y lo que queremos es consolidar esa relación y en particular consolidar esa alianza entre todos los países del mundo que creemos en el derecho internacional, en la paz y en la libertad”, según recogieron el diario La Jornada y otros.

Por su parte, en la página de la embajada de la Unión Europea en México sigue publicada la transcripción de todo el pronunciamiento hecho el 10 de marzo, aunque con el título en inglés: “México: Discurso en nombre del Alto Representante/Vicepresidente Josep Borrell en el debate del Parlamento Europeo”.

No hay ningún comunicado o pronunciamiento del Parlamento o de la embajada en la que se informe que se retractaron.

La AP buscó a las áreas de prensa de la cancillería mexicana y de la embajada de la Unión Europea en el país, pero no recibió respuesta inmediata.

Diversos parlamentarios europeos criticaron de manera personal la respuesta del presidente mexicano, mas no como una postura oficial de todo el Parlamento.

— Rafael Cabrera

____

Video no corresponde a spot de campaña de presidente ucraniano

LA AFIRMACIÓN: Un spot televisivo utilizado en 2019 en la campaña presidencial del actual mandatario de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, lo muestra disparando a parlamentarios de ese país.

LOS HECHOS: Publicaciones que circulan en Twitter y Facebook afirman falsamente que el video en el que aparece Zelenskyy disparando con dos rifles de asalto a parlamentarios ucranianos fue utilizado en 2019 por el entonces candidato para promover su campaña presidencial.

“Spot del actor Zelenskyy, actual presidente de Ucrania, en su campaña presidencial de 2019. Darle impulso a los outsiders simpáticamente chiflados puede salir mal”, dice un tuit con el video.

Las publicaciones con la afirmación errónea han sido compartidas tras la invasión de Rusia a Ucrania este 24 de febrero.

La grabación muestra cómo decenas de parlamentarios caen heridos luego de que Zelenskyy les dispara con las dos armas.

Pero, en realidad, el video corresponde al filme de comedia “Siervo del Pueblo 2” que Zelenskyy protagonizó en 2016, no a un spot de la campaña presidencial del actor, de acuerdo con reversiones de fotogramas del video hechas en Google.

La AP tampoco encontró indicios en las redes sociales oficiales de Zelenskyy de que el video haya sido utilizado en la campaña presidencial.

AP tampoco halló evidencia de esto en la herramienta digital Wayback Machine, que compila registros de sitios web aún después de eliminados.

La película está basada en la serie de televisión del mismo nombre que también estelarizó Zelenskyy de 2015 a 2019.

La trama de ambas producciones gira en torno al personaje Vasyl Petrovych Goloborodko, interpretado por Zelenskyy, un maestro de historia de preparatoria que de forma inesperada se convierte en presidente de Ucrania.

Durante su campaña Zelenskyy se presentó al electorado como un político antisistema que buscaba combatir la corrupción de la clase política tradicional. Finalmente, obtuvo el triunfo electoral el 23 de abril de 2019 con el 73% de los votos.

El gobierno de Ucrania no respondió a una solicitud de AP sobre la afirmación falsa que circula con el video del filme.

— El periodista de AP Marcos Martínez Chacón verificó esta información.

___

Video no muestra un ataque en París, es un montaje

LA AFIRMACIÓN: Un video muestra un ataque ocurrido recientemente en París, capital de Francia.

LOS HECHOS: El video fue publicado en Twitter por el Ministerio de Defensa de Ucrania con el objetivo de presionar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para cerrar el espacio aéreo ucraniano.

Una publicación compartida en Twitter dice: “París ya sabe lo que es estar bajo ataque”.

El mensaje está acompañado de un video en el que se ve a una mujer posando para una fotografía señalando la Torre Eiffel de París, Francia, cuando de pronto una aeronave bombardea la zona.

Posteriormente se ven tomas de la ciudad siendo bombardeada y la Torre Eiffel rodeada de humo y otras tomas de aeronaves sobrevolando y bombardeando casas.

Al final de la grabación se leen las siguientes frases en inglés: “Sólo piensen si esto sucediera en otra capital europea. Lucharemos hasta el final. Dennos la oportunidad de vivir. Cierren el espacio aéreo sobre Ucrania o dennos aviones de combate. Si nosotros caemos, ustedes caen. Presidente V. Zelenskyy”.

Pero el video no es real. En realidad es un montaje que fue publicado en Twitter el 12 de marzo por el Ministerio de Defensa de Ucrania para pedir a la OTAN que cierre el espacio aéreo ucraniano.

“#ifwefallyoufall (si nosotros caemos ustedes caen) @NATO ¡cierra el cielo sobre Ucrania!”, dice el mensaje que acompaña la grabación.

En días recientes, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, le ha implorado a las potencias mundiales imponer una zona de prohibición de vuelos sobre su país a fin de frenar los devastadores bombardeos rusos. Ello ha puesto en un dilema al presidente estadounidense Joe Biden, que hasta ahora se ha negado a aplicar esa medida e incluso a transferirle jets a Polonia, por temor a provocar una confrontación directa con Rusia.

Este 16 de marzo, AP reportó que el mandatario ucraniano suplicó ayuda al Congreso de Estados Unidos en un video en el que comparó la invasión rusa de su país con el ataque a Pearl Harbor y los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

El mandatario, sin embargo, reconoció que su pedido de que las potencias mundiales apliquen una zona de exclusión aérea podría no cumplirse.

“¿Es mucho pedir crear una zona de prohibición de vuelos sobre Ucrania? Si es mucho pedir, les ofrezco una alternativa”, añadió, pidiendo más armas para frustrar los bombardeos rusos.

— Abril Mulato

___

Sí se han registrado bombardeos y evacuaciones en capital de Ucrania

LA AFIRMACIÓN: Un video grabado por el empresario francés Alexandre Katrangi muestra que en Ucrania no hay ni bombardeos, ni evacuaciones, ni escasez de productos por la invasión de Rusia. Las imágenes demuestran que la televisión miente.

LOS HECHOS: La grabación es una compilación de historias que Katrangi publicó en su cuenta de Instagram dos días después de que inició la invasión rusa. El empresario se encontraba en Kiev, capital de Ucrania, y aunque en ese momento las explosiones se registraban en su mayoría a las afueras del centro de Kiev, AP reportó que desde el 25 de febrero se habían registrado explosiones y disparos en varias zonas de la capital.

Una publicación compartida en Facebook asegura falsamente que en Kiev no hay bombardeos, ni evacuaciones, que los ucranianos siguen haciendo su vida normal y que las imágenes transmitidas en la televisión no son reales. Para probarlo usa un video en donde aparece Katrangi.

En la grabación, el empresario dice que varios periodistas lo han contactado para preguntarle cómo está la situación en la capital ucraniana. A continuación muestra las calles de Kiev y asegura que la ciudad está tranquila, que la gente sale a comprar a las tiendas y que en ellas hay todo tipo de productos.

Pero el video no se grabó recientemente, sino que es una compilación de las historias que Katrangi publicó en su cuenta de Instagram el 26 de febrero, dos días después de que inició la invasión rusa en Ucrania y, en ese momento, las explosiones se registraban, en su mayoría, a las afueras del centro de Kiev.

De hecho, en el video Katrangi afirma que sí ha escuchado explosiones por la noche.

El 25 de febrero AP reportó que la ofensiva de Rusia sobre Ucrania había llegado a las inmediaciones de la capital. Reporteros de AP escucharon explosiones desde antes del amanecer e informaron que se registraron disparos en varias zonas.

También reportaron cientos de víctimas por los enfrentamientos registrados, que incluían el uso de proyectiles de artillería que cayeron sobre un edificio de apartamentos de Kiev, así como en puentes y escuelas.

El 16 de marzo AP informó que Rusia siguió atacando distintas zonas de la ciudad, incluido un vecindario residencial situado a 2,5 kilómetros (1,5 millas) del palacio presidencial. Un edificio de apartamentos de 12 pisos en el centro de Kiev se incendió luego de ser impactado por una metralla.

Por otro lado, sí se han registrado evacuaciones en Ucrania. De acuerdo con un estimado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la guerra ha provocado que más de 3 millones de personas huyan del país.

Por último, el 10 de marzo AP reportó que mientras las fuerzas rusas continúan atacando algunas de las ciudades principales, miles de personas han perdido la vida y las ciudades sitiadas están sufriendo escasez de alimentos, medicinas, calefacción y electricidad.

Tan solo en la ciudad de Mariúpol, una de las más asediadas por las fuerzas militares rusas, 430,000 habitantes carecen de alimentos, agua corriente y electricidad desde principios de marzo.

— Abril Mulato



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México