Agropecuaria

Futuros de trigo, maíz y soja caen; operadores atentos a la crisis en Ucrania

2022-03-18

* "Pasará bastante tiempo antes de que el grano salga de Rusia o Ucrania",...

Por Tom Polansek

CHICAGO, EU, 18 mar (Reuters) - Los futuros de los granos y la soja en Estados Unidos bajaban el viernes, mientras los operadores seguían de cerca los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la invasión rusa de Ucrania y evaluaban las continuas interrupciones de las exportaciones de cultivos del Mar Negro.

* Más de tres semanas después de lanzar su invasión, que Moscú llama una "operación militar especial", el avance ruso se ha estancado y no ha logrado capturar una sola gran ciudad.

* Pero un responsable del Programa Mundial de Alimentos dijo que las cadenas de oferta de alimentos en Ucrania estaban colapsando, con la infraestructura destruida y muchas tiendas de comestibles vacías.

* Los precios de los granos han sido volátiles desde la invasión, ya que los importadores dependen en gran medida de los suministros enviados desde Rusia y Ucrania a través del Mar Negro.

* Es probable que los compradores aprovechen el descenso de los precios del maíz como una oportunidad para asegurar más suministros, dijo Tomm Pfitzenmaier, analista de Summit Commodity Brokerage en Iowa.

* "Pasará bastante tiempo antes de que el grano salga de Rusia o Ucrania", señaló. "Los compradores de maíz de todo el mundo tendrán que venir a Estados Unidos".

* El contrato de maíz más activo de la Bolsa de Chicago bajaba 14,5 centavos a 7,40 dólares el bushel a las 1715 GMT. El trigo caía 34 centavos a 10,64 dólares el bushel, y la soja perdía 4,25 centavos a 16,6425 dólares el bushel.

* Los mercados probablemente se consolidarán con precios altos hasta que se aclare cuánto puede durar el conflicto de Ucrania, dijeron los corredores.

* Los operadores también están pendientes del clima seco en las llanuras de Estados Unidos y a la espera de que el 31 de marzo el Departamento de Agricultura de Estados Unidos emita su reporte sobre las intenciones de siembra y las existencias de grano en Estados Unidos.

* El fenómeno climático La Niña, que hace que las lluvias sean inferiores a las habituales en el centro de Argentina, afectaría al país sudamericano en el ciclo 2022/23, marcando tres campañas agrícolas consecutivas con la presencia del fenómeno, dijo en la noche del jueves la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).



aranza