Internacional - Población

Japón alerta de cortes de electricidad en plena ola de frío

2022-03-22

El inusual aviso, que pedía a hogares y empresas que ahorraran energía,...

Por MARI YAMAGUCHI

TOKIO (AP) — El gobierno de Japón alertó a la región de Tokio de posibles cortes de luz el martes debido al bajo suministro de energía después de que varias plantas de carbón dejaran de producir electricidad de forma temporal tras el sismo de la semana pasada.

El inusual aviso, que pedía a hogares y empresas que ahorraran energía, coincidió con previsiones de nieve y un tiempo inusualmente frío para inicios de la primavera en la región de Tokio, lo que aumenta el uso de calefactores.

El sismo de magnitud 7,4 cerca de la costa de Fukushima el pasado miércoles dejó cuatro muertos y más de 230 heridos, y reavivó los recuerdos del terremoto, tsunami y desastre nuclear de marzo de 2011, que mató a miles de personas y devastó la costa nordeste del país.

El sismo de la semana pasada provocó apagones temporales que llegaron a afectar a dos millones de personas, ya que las plantas de carbón en la zona se paralizaron mientras Tokyo Electric Power Company Holdings (TEPCO) comprobaba y reparaba los daños.

El servicio se ha restablecido después, pero la red se veía muy presionada por la inusual ola de frío y nieve, según las autoridades.

Para media tarde, los esfuerzos de ahorro de energía no bastaban para evitar los cortes, indicó el ministro de Economía e Industria, Koichi Hagiuda, que pidió la colaboración de hogares y compañías.

Horas después, el gobierno y la subsidiaria de la empresa, TEPCO Power Grid, dijo que los esfuerzos conservacionistas en la región habían eliminado en gran medida la amenaza de los apagones, pero que el alerta permanecería vigente durante la noche.

La empresa había advertido previamente que hasta 3 millones de hogares podrían sufrir apagones después de las 8 de la noche.

La falta de electricidad fue una de las más graves desde que el gobierno realizó apagones planificados en la zona de Tokio durante 10 días después de la fusión de los reactores de Fukushima Daiichi en marzo de 2011, cuando un sismo y luego un tsunami dañaron la planta nuclear.

El martes era el último día de restricciones nacionales contra el COVID-19 en Japón, mientras los contagios seguían bajando, y bares y restaurantes tenían previsto retomar sus horarios de apertura normales, aunque los clientes tendrían que cenar a media luz.

Al anochecer no se reportaron apagones, y TEPCO dijo que el suministro de electricidad se había estabilizado en parte después que empresas locales aportaron unos 927,400 kilovatios.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México