¡Basta ya!

¿Qué riesgos enfrentan los periodistas hoy en día?

2022-03-23

La razón es que al informar y no tener garantías de que puedan emitir dicha...

"El Periódico de México"

En la actualidad se ha hablado mucho de los crímenes que han afectado a varios periodistas en México. Han ocurrido asesinatos y otro tipo de eventos trágicos que afecta la integridad de su profesión y de ellos mismos como seres humanos. En este sentido, vale la pena analizar los riesgos que afrontan estos profesionales, a medida que realizan su labor, en pro de considerar un poco más el esfuerzo que hacen por la sociedad. Cabe destacar que la gran mayoría de ellos se ocupan de informar a la población y mantener a los habitantes al día de lo que acontece. Bien sea que se desempeñen frente a una cámara, en las oficinas de redacción de un periódico o de forma independiente en otros lugares de trabajo.

Por otra parte, hay que tomar en cuenta el contexto que envuelve a México en la actualidad, marcado por la violencia que caracteriza a grupos armados. Si se observa a qué se dedican los periodistas y el contexto mencionado del país, es posible ver que ambos elementos juegan en contra de los periodistas. La razón es que al informar y no tener garantías de que puedan emitir dicha información de forma segura, se exponen a muchos riesgos, tal como le ha pasado a varios profesionales.

¿Cómo se pueden proteger los periodistas?

A nivel físico, las protecciones posibles son ampliamente conocidas y se escapan del alcance de este artículo. Ahora bien, a nivel relacional, no está de más tener cierta cautela cuando les envían cierta información que pueda llamar mucho la atención, especialmente si implica dirigirse a cierto lugar. No obstante, si no eres periodista y te dedicas a otra área laboral, puedes aprovechar el tiempo y utilizar codigo bonus bet365 mexico.

La realidad es que muchas otras profesiones son mucho más seguras y no conllevan a situaciones de riesgo. Sin embargo, es necesario que alguien haga el trabajo de reportar e informar, así como también es indispensable que los gobiernos garanticen la vida de los periodistas y de las demás personas que viven en el país. La inseguridad ha sido una de las razones principales por las que varios periodistas han optado por irse del país y no se les puede culpar. Es lógico que cada profesional busque hacer su vida de forma tranquila en naciones que le hagan sentir cómodo y tranquilo.

¿Qué características tienen los ataques que han recibido los periodistas?

Haciendo a un lado a los detalles atroces que caracterizan a las agresiones violentas, también están los ataques que ocurren en línea. Se pueden encontrar varios ejemplos en el siguiente enlace. Vale decir que ya la información se puede tergiversar de mil maneras. Por ejemplo, es posible fabricar supuestos reportajes que nunca existieron para favorecer a alguna tendencia política, económica o de cualquier otra índole. El público siempre estará dispuesto a recibir lo que emitan los medios de comunicación y pocas personas analizarán con una visión crítica lo que se reporta. En otras palabras, muchos sencillamente reciben las noticias y la interpretan de la forma más básica posible, sin siquiera cuestionar por qué se impulsa cierta información, ni cuáles son los intereses de los que la emiten. Se dice que mantener una línea frontal informativa es vital para muchos países, por la influencia que tiene sobre la audiencia. Asimismo, las corporaciones buscan mantener una imagen pública favorable, así como sucede con las personalidades del espectáculo, los deportistas y otros. Por último, se espera que los ataques contra los periodistas disminuyan y se tomen medida que favorezcan el buen ejercicio de sus labores, en aras de contar con información imparcial, racional, equilibrada y detallada.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México