Internacional - Economía

Cuba dice que escasez de combustible se debe a un incremento de la demanda

2022-03-23

El suministro y racionamiento de combustible es un "problema transitorio",...

 

LA HABANA, 23 mar (Reuters) - El Gobierno de Cuba atribuyó a un aumento de la demanda por combustible y al incremento del abastecimiento a plantas de generación eléctrica en Cuba las filas en las gasolineras de la isla, dijeron el miércoles medios locales.

Ha habido largas filas en las gasolineras desde el fin de semana debido a la escasez de suministros y el anuncio de un racionamiento, cuando el país esta siendo golpeados por una crisis económica.

"La empresa comercializadora de combustibles, Cupet (...)informó a la población que la distribución de diésel y gasolina a los servicentros del país se ha visto afectada en los últimos días debido, entre otras causas, a un incremento de la demanda", dijo Granma, diario del gobernante Partido Comunista.

La empresa estatal dijo que desde el domingo se ha entregado a los sevicentros "un nivel superior de estos combustibles que lo que habitualmente se suministran y agregó que fue necesario aumentar el abastecimiento a grupos electrógenos para disminuir las afectaciones provocadas" debido a averías en el Sistema Eléctrico Nacional.

Cupet precisó que continúa realizando "ingentes esfuerzos para garantizar el suministro habitual a la economía y a la población", según Granma. El suministro y racionamiento de combustible es un "problema transitorio", añadió un funcionario de la provincia de Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de la capital cubana.

En gran parte, Cuba ha culpado de la crisis económica al embargo comercial de Estados Unidos que se extiende ya por seis décadas y que fue reforzado por las sanciones del expresidente estadounidense Donald Trump.

En las calles de la isla caribeña se ven diariamente largas filas en comercios, farmacias, servicentros, panaderías y otros servicios, un reflejo de la crisis económica agravada por la pandemia de coronavirus, problemas internos y las sanciones de Washington a La Habana.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México