Internacional - Economía

Confianza de consumidores Estados Unidos continúa en mínimo de una década

2022-03-25

Los consumidores todavía esperan que la inflación suba 5,4% durante el próximo...

Emma Kinery

(Bloomberg) -- La confianza del consumidor de Estados Unidos continuó empeorando a fines de marzo y llegó a un nuevo mínimo de una década a medida que la inflación arrasa con los ingresos y se acentúa por la incertidumbre sobre la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

El índice de confianza de a Universidad de Michigan cayó a 59,4 desde 59,7 a principios de mes, según datos publicados el viernes. La media de estimaciones en una encuesta de Bloomberg apuntaba a que el índice no registraría variación.

Un índice de condiciones actuales disminuyó a 67,2 desde 67,8 a principios de mes. La medida de expectativas futuras de la encuesta registró pocos cambios y se mantuvo en su nivel más bajo desde 2011.

Los consumidores todavía esperan que la inflación suba 5,4% durante el próximo año. Proyectan que los precios aumentarán a una tasa anual del 3% durante los próximos cinco a 10 años, sin cambios desde febrero. Si bien todavía se sitúa por encima de la tasa objetivo de la Reserva Federal, puede ofrecer cierto consuelo al banco central de que las expectativas a largo plazo permanecen ancladas.

Los estadounidenses se enfrentan a la inflación más alta en décadas, lo que llevó a la Fed a subir las tasas por primera vez desde 2018 la semana pasada. Las presiones de los precios, que superan las ganancias salariales, solo han empeorado a medida que la guerra de Rusia en Ucrania entra en su segundo mes, lo que eleva el costo de los productos básicos como los alimentos y la gasolina.

Alrededor de un tercio de los consumidores esperan que su posición financiera general empeore en el próximo año, el nivel más alto registrado desde que comenzó la encuesta a mediados de la década de 1940, según el informe. Además, más consumidores mencionaron niveles de vida reducidos debido al aumento de la inflación que en cualquier otro momento, excepto durante las recesiones observadas a fines de la década de 1970 y 2008.

Muchos economistas se preocupan por cómo la inflación afectará el gasto de los consumidores, ya que los estadounidenses se quedan con menos ingresos discrecionales, y las actitudes de compra se encuentran en mínimos históricos. Eso presenta un riesgo para el crecimiento económico, y varios pronosticadores ya han reducido sus expectativas. Los datos de gasto del consumidor ajustado a la inflación de febrero se publicarán la próxima semana.

Desde una perspectiva política, los republicanos reportan una conciencia mucho mayor de la inflación. Cuando se les pregunta cómo han cambiado recientemente sus finanzas, la mitad de los republicanos mencionan la inflación en comparación con el 19% de los demócratas.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México