Internacional - Política

Presidente de Perú sobrevive a pedido de remoción en Congreso

2022-03-29

Era la segunda vez que los legisladores intentaban removerlo. Un total de 55 votaron a favor, 54 en...

Por FRANKLIN BRICEÑO

LIMA (AP) — El presidente peruano, Pedro Castillo, sobrevivió el lunes en el Congreso a un pedido que buscaba destituirlo por presunta “incapacidad moral permanente”, a ocho meses del inicio de su gestión.

Era la segunda vez que los legisladores intentaban removerlo. Un total de 55 votaron a favor, 54 en contra y 19 se abstuvieron. En diciembre también fracasó el primer intento por falta de votos. Se necesitaban al menos 87 votos para destituirlo, de acuerdo a las leyes.

Los legisladores que buscaban destituirlo alegaban, entre otros aspectos, que el presidente tiene tres investigaciones por corrupción y la acusación de una aspirante a colaboradora que lo señaló de presuntamente integrar un grupo criminal que recibe dinero a cambio de obras públicas.

Castillo aseguró temprano que la crisis económica y el alza de precios que golpea a Perú —y ha provocado protestas durante la jornada— fue impulsada por los efectos de la pandemia de COVID-19 y atizada por el conflicto entre Rusia y Ucrania, que ha llevado al país a una “economía de guerra”.

Desde el Parlamento, el mandatario indicó que el pedido para removerlo se ha elaborado recopilando versiones de un “sector de la prensa” y en dichos “no corroborados”. “Es el mejor ejemplo de cómo un juicio mediático ha logrado una moción de vacancia”, indicó Castillo mientras leía un discurso.

Añadió que las 20 acusaciones en su contra se construyeron sobre hechos discutidos en un anterior intento de destitución, que se relatan sucesos que tienen que ver con la actuación de terceros, que los acontecimientos están bajo investigación fiscal y que ninguno califica para su destitución.

“Cuando a un ciudadano se le acusa de algo, ese hecho debe estar enmarcado en la norma con la cual se le pretende sancionar. No respetar esa garantía sólo conduce al abuso y arbitrariedad”, dijo.

Tras el breve discurso, Castillo se retiró del Parlamento. Luego empezó un extenso debate de los representantes de los diversos grupos del Parlamento unicameral.

Tres funcionarios de la Organización de los Estados Americanos, invitados por el gobierno para presenciar el debate, observaron la discusión desde otro edificio legislativo cercano al hemiciclo.

Al inicio de su gestión parte de la oposición no quiso reconocer el triunfo de Castillo y lo acusó de elaborar un fraude para ganar los comicios presidenciales a la opositora Keiko Fujimori.

El intento de destitución ocurrió luego de que temprano la fiscalía anticorrupción buscaba detener por 10 días al exsecretario presidencial Bruno Pacheco, a dos sobrinos del mandatario y otros allegados. Los fiscales no los hallaron, pero los investigan por presuntamente estar implicados en favorecer a una empresa para que obtenga una licitación en la construcción de un puente.

En noviembre, la fiscalía halló 20,000 dólares en un baño del palacio presidencial que usaba el entonces secretario del mandatario, quien no ha justificado el origen de ese dinero. Desde ese mes a la fecha los fiscales han ingresado seis veces al palacio presidencial en busca de pruebas.

Expertos independientes critican al mandatario su descuido en escoger ministros, algunos sin experiencia o con diversas denuncias, lo que ha generado crisis políticas. Ha cambiado cuatro veces de gabinete ministerial. Uno de esos equipos duró menos de una semana y estaba encabezado por un primer ministro acusado por su esposa e hija de golpearlas físicamente e insultarlas.

La incapacidad moral permanente es una cláusula incorporada hace más de 180 años en las leyes constitucionales peruanas y “no tiene una definición objetiva”, según los expertos. En el siglo XIX significaba “locura”, pero ahora muchos la relacionan con la corrupción.

Desde 2017 el Parlamento han usado seis veces la causal de “incapacidad moral permanente” para intentar remover presidentes, contribuyendo a la inestabilidad política.

Desde 2016 Perú ha tenido cinco mandatarios y tres Parlamentos, cuando lo normal hubiese sido dos presidentes y dos Congresos. En noviembre de 2020 el país tuvo tres mandatarios durante poco más de una semana entre confrontaciones que dejaron dos muertos y más de 200 heridos.

“Este es un foro político”, dijo durante el debate el vocero del partido fujimorista, Hernando Guerra, quien recordó que las “denuncias periodísticas” a las que se refiere Castillo “han llevado a la orden de detención de personas y a intervenciones en el palacio de gobierno donde se encontró dinero en el baño”.

“Se ha vuelto un deporte vacar a los presidentes”, dijo el legislador centrista Wilmar Elera del partido Somos Perú y recordó que al momento no se ha acusado en los tribunales al expresidente Martín Vizcarra, destituido por el anterior parlamento por “incapacidad moral permanente” en 2020.

“Hasta ahora no le podemos ofrecer al país ninguna agenda mínima para salir adelante”, dijo la legisladora izquierdista Ruth Luque quien recordó que los políticos discuten una vacancia mientras que en Perú han muerto más de 200,000 a causa de COVID-19 y han sido asesinados 14 defensores ambientales desde el inicio de la pandemia.

El Parlamento y Castillo son impopulares en Perú, aunque la desaprobación del Congreso es mayor. Un sondeo del Instituto de Estudios Peruanos publicado en marzo por el diario La República, indica que el Parlamento tiene 79% de desaprobación, mientras que Castillo alcanza 68% de impopularidad.

El debate ocurre mientras se espera la liberación del expresidente Alberto Fujimori —condenado a 25 años de prisión por su responsabilidad en 25 asesinatos durante su gestión (1990-2000)— cuya excarcelación fue ordenada hace 11 días tras una polémica decisión del Tribunal Constitucional.

El pedido de destitución ocurre en medio de manifestaciones en varias partes de Perú. Hace pocos días hubo protestas en el sur por el alza del precio de los alimentos, desde la mañana los transportistas de carga pesada se manifestaban por el alza del precio de combustibles y los agricultores del centro del país critican el alza del costo de los fertilizantes.

Castillo inició su gobierno el 28 de julio de 2021.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México