Espectáculos

Univision Noticias lanza un servicio de verificación de datos por WhatsApp

2022-03-29

TelevisaUnivision aludió a un informe de Nielsen del año pasado que encontró...

 

Miami, 29 mar (EFE).- Univisión Noticias, la división informativa de TelevisaUnivisión, dio a conocer este martes su servicio de verificación de datos a través de la aplicación de mensajería WhatsApp, elDetector, con el que combatirán la difusión de información falsa.

Con este servicio, la compañía de medios y contenidos en español se suma al "programa global de verificación de datos de WhatsApp", que actualmente comprende más de 50 organizaciones con este fin y que están certificadas por la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN).

"Como la principal fuente de noticias e información para la comunidad hispana, hemos creado esta importante colaboración con WhatsApp para seguir cumpliendo nuestro compromiso de informar y empoderar a nuestra audiencia a través de periodismo de calidad", dijo en un comunicado Leopoldo Gómez, presidente de Univision Noticias.

Con elDetector, la compañía aborda el problema de la difusión de noticias e información falsa, que "es particularmente preocupante entre los hispanohablantes en EE.UU", porque la desinformación en español "no se elimina tan rápido" como la que circula en inglés en las plataformas de redes sociales, según dijo Gómez en el comunicado.

TelevisaUnivision aludió a un informe de Nielsen del año pasado que encontró que "los sitios web y las aplicaciones móviles son más populares entre los latinos en EU que entre otros grupos, lo que los hace más susceptibles tanto a estar expuestos a la desinformación, como a compartirla y amplificarla".

Gómez señaló que elDetector se suma al periodismo de servicio público de Univision Noticias, con el que han podido "verificar y explicar datos sobre el covid-19 y las vacunas" cuando la comunidad "más lo ha necesitado".

El servicio de mensajería de WhatsApp, que es usado por más de 2,000 millones de personas en 180 países, ha creado la versión WhatsApp Business y la interfaz de programación de aplicaciones (API) empresarial con las cuales trabajan las organizaciones verificadoras de datos.

En el caso de este nuevo servicio de Univision Noticias, los usuarios deberán agregar a su lista de contactos el número +17866858284, al que luego se enviará la información que se desea verificar y "el chatbot de elDetector responderá y ayudará a los usuarios a evaluar la veracidad de la información".

"Estamos seguros de que su equipo de verificación de datos proporcionará a los usuarios de WhatsApp un servicio igualmente importante en nuestra plataforma", dijo Karishma Shah, miembro del equipo de Integridad y Alianzas de WhatsApp.

En esta línea, la división informativa de TelevisaUnivision se ha asociado con el Programa de Periodismo Bilingüe de la Escuela Craig Newmark de CUNY (City University of New York) para "capacitar a una nueva generación de verificadores de datos junto al equipo de elDetector" a fin de identificar y combatir la desinformación dentro de la comunidad hispana.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México