Derechos Humanos

ONU investigará posibles violaciones de DDHH en Nicaragua

2022-03-31

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU está basado en Ginebra y es responsable de promover...

Por CLAUDIA TORRENS

NUEVA YORK (AP) — El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas adoptó el jueves una resolución que establece un Grupo de Expertos que deberá investigar presuntas violaciones de derechos humanos cometidas en Nicaragua desde abril de 2018.

La resolución, aprobada por 20 países de los 47 que forman el Consejo, establece el grupo de tres expertos por un periodo de un año para “emprender investigaciones exhaustivas e independientes” de presuntos abusos y violaciones de los derechos humanos cometidos en Nicaragua, “en particular las posibles dimensiones de género de esos abusos y violaciones, y sus causas estructurales profundas.”

Bolivia, Cuba, Venezuela y Honduras fueron algunos de los siete que votaron en contra de la resolución, además de Rusia y China, según confirmó un portavoz del Consejo. Hubo 20 abstenciones. México, Brasil, Argentina y Paraguay fueron algunos de los países que votaron a favor de la resolución.

Muchos miembros de la comunidad internacional piden desde hace meses a Nicaragua que libere a decenas de presos políticos y opositores al gobierno del presidente Daniel Ortega, quien se declaró ganador de las elecciones del 7 de noviembre. En los comicios, el presidente logró un cuarto mandato consecutivo, el segundo junto a su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo. Las elecciones fueron criticadas internacionalmente por la falta de oposición real y el encarcelamiento de aspirantes a la presidencia.

La resolución del Consejo de Derechos Humanos también pide que el Grupo de Expertos establezca los hechos y las circunstancias relativos a los presuntos abusos y reúna y analice información y pruebas “para identificar a los responsables.” También pide que esa información pueda utilizarse futuras rendiciones de cuentas.

Los expertos serán nombrados por el presidente del Consejo de Derechos Humanos y deberán “formular recomendaciones con vistas a mejorar la situación de los derechos humanos, prestar asesoramiento sobre el acceso a la justicia y la rendición de cuentas, según proceda, y asegurar un enfoque centrado en las víctimas.”

Grupos de defensa de los derechos humanos, como Human Rights Watch, celebraron la resolución.

“La crisis de derechos humanos en Nicaragua exige un riguroso escrutinio internacional”, dijo Juan Pappier, investigador del grupo en un comunicado. “Con esta resolución, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha transmitido un mensaje claro al presidente Ortega de que la comunidad internacional no tolerará los abusos de su gobierno”.

Varios grupos gremiales, de sociedad civil y de defensa de derechos humanos nicaragüenses dijeron en un mismo pronunciamiento público que la resolución “es una victoria para la sociedad nicaraguense.”

“La creación de un órgano de investigación específico para Nicaragua es un paso importantísimo para establecer las responsabilidades por el terrible sufrimiento del pueblo nicaragüense durante los últimos cuatro años y envía un mensaje claro a las autoridades del país, que tarde o temprano, responderán por los delitos que están cometiendo,” indicó el pronunciamiento, emitido por grupos como el Centro Nicaraguense de Derechos Humanos (CENIDH) y el Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM).

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU está basado en Ginebra y es responsable de promover y proteger los derechos humanos alrededor del mundo.



aranza