Internacional - Política

El Gobierno peruano se apresta a dialogar para frenar el paro de transportistas

2022-03-31

Por ello, los transportistas solicitan una mesa de diálogo con representantes del Gobierno...

 

Lima, 31 mar (EFE).- El Gobierno de Perú anunció este jueves la creación de una "comisión de diálogo" para atender las demandas de los transportistas de carga pesada, que hace cuatro días comenzaron un paro indefinido en varias regiones del país en protesta por el alza del combustible.

"El Gobierno está dispuesto a dialogar con ellos (transportistas), a cuyo efecto se está nombrando una 'comisión de diálogo' para la atención inmediata de sus demandas", escribió en Twitter el Consejo de Ministros, tras afirmar que respeta su derecho a la huelga y aclarar que "ni ellos ni nadie puede bloquear las carreteras".

Poco antes, el presidente Pedro Castillo había declarado desde el norteño departamento de Piura que su administración pondría orden "en las próximas horas" ante este paro, que tachó de "malintencionado" y de estar "pagado por algunos dirigentes y cabecillas".

Los gremios de transportistas de carga pesada comenzaron el lunes una huelga indefinida para protestar por el alza del combustible y urgir una mesa de diálogo con el Gobierno para negociar la reducción del costo del petróleo y derivados.

La protesta, que el martes bloqueó 40 vías a nivel nacional, continuó este jueves a pesar de los acuerdos que anunció la víspera el primer ministro, Aníbal Torres.

El funcionario informó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones había llegado a acuerdos con la Unión Nacional de Transportistas y con la Confederación de Transportistas del Perú para levantar el paro y desbloquear las carreteras, donde decenas de vehículos permanecen varados desde hace días.

"Ese acuerdo consiste en que el Estado se compromete a simplificar, acelerar la devolución al Impuesto Selectivo al Consumo que duraba 70 días, pero ahora puede durar 30 días", dijo el jefe del gabinete ministerial en una rueda de prensa.

Torres mencionó, además, que el alza del combustible no es un asunto íntegramente nacional, sino también "para el resto del mundo, y se debe a la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha determinado el incremento del precio del petróleo y de los combustibles en general".

VÍAS AFECTADAS

Según el último reporte de la Policía Nacional del Perú (PNP), hasta la madrugada de este jueves permanecían bloqueadas alrededor de 25 vías a nivel nacional, donde el tráfico se mantiene interrumpido.

Las regiones más afectadas, de acuerdo con el boletín divulgado por la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), son las norteñas de Piura y Cajamarca; las céntricas de Ancash y Junín; y las sureñas de Ayacucho, Arequipa, Apurímac y Puno.

La huelga de los transportistas se saldó el martes con la muerte de una manifestante, tras ser atropellada por el chOfer de una camioneta que no quiso detener su marcha en la carretera Central, a la altura de la provincia de Concepción, en Junín.

El paro había sido anunciado días atrás ante la subida de precios de los combustibles y exige eliminar la competencia desleal de los transportistas extranjeros y direccionar la reserva de carga para los gremios nacionales.

Además, urge la eliminación del impuesto selectivo al consumo de los combustibles y la revisión de los contratos de concesión de carreteras y peajes.

Por ello, los transportistas solicitan una mesa de diálogo con representantes del Gobierno que derive en una negociación con las empresas para recortar el costo del petróleo y derivados.

Con el afán de mitigar el alza, el Ejecutivo oficializó el martes una serie de medidas técnicas, entre ellas la incorporación por tres meses de la Gasolina de 84 y 90 y el Gasohol de 84 al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles Derivados de Petróleo (FEPC).

En dicho fondo, lanzado en 2004 para evitar que la elevada volatilidad de los precios internacionales del petróleo se traslade a los consumidores peruanos, también se incluyó temporalmente al Diésel 2 y al Gas Licuado de Petróleo (GLP) a granel. EFE



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México