Internacional - Economía

Europa busca carbón en medio de nuevas sanciones contra Rusia: ¿quién podría suplirlo?

2022-04-06

La Comisión Europea propuso nuevas sanciones contra Moscú por su invasión a...

 

France 24 | La Comisión Europea busca la aprobación entre sus miembros de más sanciones contra Moscú por la invasión a Ucrania, incluida la prohibición de comprar carbón y que los barcos rusos ingresen a los puertos del bloque comunitario.

Que la Unión Europea decida dejar de comprarle carbón a Rusia sería el primer golpe al sector energético de ese país, del que tanto depende. Pero en Occidente lo ven también como una oportunidad de oro para los grandes productores de este mineral.

Los compradores europeos están buscando sustitutos energéticos en todo el mundo, en momentos de incertidumbre sobre las futuras entregas de gas de Rusia a finales de este mes después de la demanda del Kremlin de que comiencen a pagar en rublos.

La Comisión Europea propuso nuevas sanciones contra Moscú por su invasión a Ucrania y el carbón es uno de los principales blancos del castigo, aunque el bloque, al parecer, ya se ha venido preparando.

En marzo de 2022, los países europeos importaron un total de 7,1 millones de toneladas de carbón térmico, que se utiliza en la generación de energía, con un aumento interanual del 40,5% y el nivel más alto desde marzo de 2019, según un análisis del corredor marítimo Braemar ACM.

"A pesar de que los envíos de carbón ruso a Europa en marzo continúan en los niveles anteriores a la guerra, la alteración esperada en los flujos de carbón hacia Europa ha comenzado a mostrarse", dijo Mark Nugent, analista de carga de Braemar.

Colombia y Estados Unidos, entre los proveedores sustitutos

"Los envíos desde Colombia y Estados Unidos han sido fuertes en respuesta al conflicto; los proveedores del Atlántico brindan una alternativa más rentable para los usuarios finales europeos", agregó Nugent.

En efecto, las importaciones de carbón térmico desde Colombia subieron un 47,3% interanual en marzo, según Braemar, mientras que las de Estados Unidos crecieron 30,3% interanual y se ubican en su nivel más alto desde octubre de 2019.

Por su parte, en marzo Europa comenzó a comprar carbón en Sudáfrica y Australia encontró un renovado interés europeo en su mineral. Ninguno de estos dos países tenía envíos en marzo de 2021.

Aunque todavía es más caro quemar gas que carbón para producir energía, el precio del mineral térmico -que se usa para calefacción y generación eléctrica- alcanzó máximos históricos este año.

La guerra reavivó el debate por las fuentes de energía no renovables

Más allá de la dependencia europea de los energéticos rusos, hay quienes creen que el debate de fondo debería cernirse sobre la dependencia de los combustibles fósiles en general.

La canasta de generación energética de Europa se compone casi en un 60% del petróleo y el gas natural, 12,7% de energía nuclear, poco más del 17% de fuentes renovables y alrededor del 10% del carbón.

Cambiar esta proporción no sucederá en poco tiempo, aunque los líderes europeos se han comprometido a buscar, no solo fuentes sustitutas de generación de energía, sino nuevos proveedores para su generación eléctrica actual, muy atada a los combustibles fósiles.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México