Agropecuaria

Trece países de la Unión Europea piden ayudas de desarrollo rural por el impacto de Ucrania

2022-04-07

Además de Croacia y España, la petición fue firmada por Bulgaria, Chipre,...

 

Luxemburgo, (EFE).- Trece países de la UE, incluida España, pidieron este jueves a la Comisión Europea ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para apoyar a agricultores y ganaderos en el contexto de la "crisis sin precedentes" que afecta a los sistemas de producción, agravada por la guerra en Ucrania.

SEGURIDAD ALIMENTARIA

La petición, planteada a iniciativa de Croacia y recogida en un documento conjunto, se presentó en un Consejo de ministros de Agricultura de la UE en Luxemburgo durante un debate sobre las propuestas de Bruselas para garantizar la seguridad alimentaria.

Además de Croacia y España, la petición fue firmada por Bulgaria, Chipre, Grecia, Eslovaquia, Eslovenia, Italia, Letonia, Malta, Polonia, Portugal y Rumanía.

Los trece países solicitaron a la Comisión Europea que ofrezca "urgentemente" ayudas temporales excepcionales, incluido el uso de los fondos disponibles en los programas de desarrollo rural para los años 2021-2022, con el fin de apoyar a los agricultores y las pymes del sector agroalimentario.

El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, apoyó el uso de los fondos del FEADER "en relación con el momento actual y de forma limitada y concreta".

Según argumentaron muchas delegaciones en un debate público, aunque las medidas planteadas por Bruselas hasta ahora para ayudar al sector están muy bien, "dependerán de la capacidad fiscal de cada Estado miembro individual", por lo que pueden crear distorsiones a nivel de la UE.

Otros países, como Luxemburgo e Irlanda, apoyaron la idea de recurrir al FEADER, aunque no se sumaron al documento.

Los países partidarios de las ayudas de desarrollo rural subrayan que la crisis afectará también al precio de los alimentos y al poder adquisitivo de los consumidores, así como a los ingresos de los productores, especialmente teniendo en cuenta que los precios siguen subiendo.

El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, valoró este jueves que los países hayan acogido positivamente las medidas propuestas el pasado 23 de marzo para garantizar la seguridad alimentaria.

Asimismo, indicó que Bruselas estudiará la propuesta de Croacia, aunque recordó que la Comisión acaba de presentar un conjunto de medidas que se pueden utilizar de forma simultánea para apoyar a agricultores y ganaderos, por ejemplo haciendo uso de la reserva de crisis o recurriendo a las ayudas de Estado.

Consideró en ese contexto que no se deberían utilizar todas las opciones posibles en el mismo momento, teniendo en cuenta que la crisis tiene visos de prolongarse en el tiempo.

SITUACIÓN DE LOS MERCADOS

Los ministros debatieron asimismo la situación en los mercados agroalimentarios europeos.

Según Bruselas, aunque la UE no afronta en la actualidad una amenaza desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, la subida de los precios puede hacer los alimentos más difícilmente accesibles.

Por cultivos, la Comisión considera que la situación del trigo es tranquilizadora tras un invierno suave, mientas que en el caso del maíz cree que la producción europea podría alcanzar un nivel récord.

Las semillas oleaginosas también están bajo presión, aunque hay señales de que los productores ampliarán las superficies dedicadas a ese cultivo.

También el sector de las frutas y hortalizas se ve afectado por la crisis actual, y los vinos y bebidas espirituosas sufrirán el impacto de las restricciones al comercio con Rusia.

Los fertilizantes son una gran preocupación para Bruselas, ya que tanto los precios como la posible escasez plantean riesgos para la producción agroalimentaria europea y mundial.

AYUDA A UCRANIA

Los titulares de Agricultura se comprometieron hoy, por otra parte, a seguir ayudando a los productores en Ucrania, coordinando sus esfuerzos.

En la reunión de este jueves participó por videoconferencia el nuevo ministro de Agricultura de Ucrania, Roman Leschenko.

Según explicó el comisario europeo de Agricultura, Ucrania ha enviado a Bruselas una lista de necesidades, que en particular incluyen combustible, semillas, productos fitosanitarios, fertilizantes, medicamentos veterinarios y maquinaria agrícola, un apoyo que debería llegar rápido, dentro de unas semanas, para las próximas siembras de maíz y girasol.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México