Nacional - Economía

López Obrador dice estar abierto a contrapropuesta de reforma eléctrica

2022-04-07

“Sí, hay desde luego apertura, siempre cuando existan coincidencias”,...

 

Ciudad de México, (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este jueves que está abierto a la propuesta de la oposición sobre modificar su iniciativa de reforma eléctrica siempre y cuando “existan coincidencias”.

“Sí, hay desde luego apertura, siempre cuando existan coincidencias”, afirmó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

El presidente se refirió así a las declaraciones del coordinador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, quien aseguró que hay coincidencias con partidos de la oposición entre las propuestas de Reforma Eléctrica.

López Obrador apuntó que entre los 12 puntos que conforman la contrapropuesta a su iniciativa de reforma eléctrica, miembros de la oposición reconocen que coinciden en seis, “desde luego es un avance”, dijo.

Sin embargo, criticó que aun así estos diputados “ya están pensando en definirse en favor de las empresas extranjeras”.

“Ojalá y cambien de parecer, pero sobre todo los legisladores que actúen con independencia y repito, que tengan la arrogancia de sentirse libres y revelarse y pensar que la patria es primero, eso es lo que está ahora en debate”, indicó.

Agregó que la Reforma Eléctrica es algo que “hace falta” pues, dijo “es reponer un procedimiento injusto, reparar un daño que se ocasionó en el periodo neoliberal donde por la corrupción se modificaban las leyes en beneficio de los intereses creados y contra México".

El Gobierno de Estados Unidos ha reiterado su preocupación por el impacto de la reforma eléctrica en las inversiones de las empresas norteamericanas e insistido que afectaría a 10,000 millones de dólares ya invertidos.

Igualmente, el Gobierno estadounidense ha destacado que la reforma eléctrica afectaría al contenido del tratado comercial de Estados Unidos, Canadá y México (T-MEC).

La reforma eléctrica de López Obrador, que se discute actualmente en el Legislativo, busca limitar al 46 % la participación del sector privado en la generación de energía.

La reforma debe ser aprobada por dos tercios de los legisladores y, para ello, el oficialismo debería lograr votos por parte de la oposición, que ya ha anunciado que no votará en favor de la reforma si no hay cambios.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México