Internacional - Economía

La Unión Europea aprueba nuevas sanciones contra Rusia

2022-04-07

Rutte indicó que no estaba excluyendo la propuesta del todo y que estaba dispuesto a...

 

BRUSELAS - Los países de la Unión Europea han aprobado nuevas sanciones contra Rusia, entre ellas un embargo a las importaciones de carbón, luego de que surgió evidencia de tortura y asesinatos en las zonas de guerra de las afueras de Kiev.

La prohibición a las importaciones de carbón será la primera sanción de la UE dirigida a la lucrativa industria energética rusa por su guerra en Ucrania, dijo un funcionario bajo condición de anonimato porque aún no se había hecho el anuncio oficial.

Se calcula que la prohibición de la UE sobre el carbón tendrá un impacto de 4,000 millones de euros (4,400 millones de dólares) al año. Mientras tanto, la UE ya ha empezado a trabajar en otras posibles sanciones, entre ellas a las importaciones de petróleo.

-— Por Raf Casert.

___

NICOSIA, Chipre - El presidente de Ucrania solicitó el jueves a los legisladores chipriotas que cierren los puertos de su país a todos los barcos rusos y que dejen de dar a los empresarios rusos concesiones como la ciudadanía chipriota, a fin de aumentar la presión sobre Moscú. Volodymyr Zelenskyy habló de la destrucción y muerte que ha provocado la invasión rusa a su país.

Dirigiéndose al Parlamento chipriota, el presidente ucraniano advirtió que los asesinatos de civiles que ocurrieron en la ciudad de Bucha pueden estar ocurriendo en otros lugares.

Zelenskyy agradeció a la nación insular del este del Mediterráneo por su ayuda humanitaria y financiera. También pidió el respaldo de Chipre en los intentos de Ucrania de unirse a la Unión Europea. Dijo que la membresía de Ucrania en la UE ayudaría a fortalecer el bloque de 27 miembros.

___

ROMA – El primer ministro italiano, Mario Draghi, dice que la UE podría considerar un precio tope para el gas ruso como una forma de limitar el financiamiento europeo de la guerra en Ucrania sin imponer un boicot total. Pero reconoció la oposición a la propuesta.

Draghi hizo los comentarios el jueves después de reunirse con el primer ministro holandés, Mark Rutte, quien expresó sus reservas sobre el mecanismo de límite de precios propuesto.

El líder italiano indicó que había dado “un paso fundamental” al presionar a Rutte para que no descartara la propuesta por completo.

“Si no somos capaces de hacer un bloque como se ha discutido, la alternativa podría ser imponer un precio tope al gas usando el poder del mercado que tiene Europa como el mayor comprador de gas”, dijo Draghi.

Rutte indicó que no estaba excluyendo la propuesta del todo y que estaba dispuesto a considerar todas las opciones. Pero insistió en que los beneficios deben superar los inconvenientes.

___

BRUSELAS — El Grupo de las Siete principales potencias mundiales advirtió a Rusia que seguirá aplicando sanciones hasta que sus tropas abandonen Ucrania y que los responsables de presuntos crímenes de guerra serán procesados.

Los ministros de Relaciones Exteriores del G7 prometieron el jueves “mantener y aumentar la presión sobre Rusia al imponer medidas restrictivas adicionales coordinadas para frustrar efectivamente las capacidades rusas para continuar la agresión contra Ucrania”.

Las naciones occidentales ya han impuesto varias rondas de sanciones a Rusia, incluido el presidente Vladimir Putin, su familia y asociados, pero se han mostrado reacias a atacar el sector energético del país.

Los ministros del G7 dijeron que están “tomando medidas adicionales para acelerar los planes para reducir nuestra dependencia de la energía rusa, y trabajar juntos para este fin”.

Tras las denuncias esta semana de posibles crímenes de guerra en la ciudad de Bucha, los ministros insisten en que “los responsables de estos actos atroces y atrocidades, incluidos los ataques contra civiles y la destrucción de infraestructura civil, rendirán cuentas y serán procesados”.

También repitieron advertencias sobre el uso de armas químicas, biológicas o nucleares, diciendo que “cualquier uso por parte de Rusia de tales armas sería inaceptable y tendría graves consecuencias”.

___

Rusia tiene la intención de responder a las sanciones de Estados Unidos contra las hijas del presidente Vladimir Putin como mejor le parezca, advirtió el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

“Rusia definitivamente responderá y lo hará como mejor le parezca”, dijo Peskov el jueves.

Estados Unidos anunció el miércoles sanciones a las dos hijas adultas de Putin como parte de un nuevo lote de medidas contra los sistemas políticos y económicos rusos en represalia por sus presuntos crímenes de guerra en Ucrania.

Peskov dijo en una conferencia telefónica con reporteros que las sanciones “se suman a una línea completamente frenética de varias restricciones” y el hecho de que estas se dirijan a miembros de la familia “habla por sí mismo”.

“Esto es algo que es difícil de entender y explicar. Pero, desafortunadamente, tenemos que lidiar con tales oponentes”, dijo Peskov.

___

LONDRES — Rusia está bombardeando objetivos de infraestructura para desgastar al gobierno y al ejército ucranianos mientras se prepara para un nuevo asalto sobre el este del país, dice el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña.

En una actualización de inteligencia, el ministerio señaló el jueves que “avanzar en operaciones ofensivas en el este de Ucrania es el principal objetivo de las fuerzas militares rusas”.

Moscú está atacando la “línea de control” en el Donbás, que separa las zonas en manos de Ucrania de las controladas por los separatistas prorrusos, con artillería y ataques aéreos.

El ejército ruso está atacando además infraestructuras en el interior de Ucrania “para degradar la capacidad del ejército ucraniano de reabastecerse e incrementar la presión sobre el gobierno ucraniano”, apuntó el informe británico.

Pese a esto, apuntó que “es probable que las fuerzas rusas sigan enfrentando problemas de moral y escasez de suministros y personal”.

___

KIEV, Ucrania — Ucrania acusa a Hungría de socavar la unidad de la Unión Europea al respaldar a Moscú mientras Rusia sigue adelante con su invasión.

Hungría forma parte de la EU y Ucrania quiere entrar al bloque de 27 naciones. Las autoridades ucranianas están molestas por la respuesta de Budapest a las evidencias de que las tropas rusas mataron a civiles de forma indiscriminada antes de retirarse recientemente de Bucha, al noroeste de Kiev, algo que Bruselas ha condenado.

“La reticencia de Hungría a reconocer la responsabilidad de Rusia en las atrocidades en Bucha refuerza la sensación de impunidad de Rusia y la anima a cometer nuevos crímenes”, dijo el vocero del Ministerio de Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko.

Nikolenko criticó además las palabras de su primer ministro, Viktor Orban, señalando que el país estaría dispuesto a pagar el gas ruso en rublos, algo que describió como poco amistoso y contrario al rechazo del bloque al pedido de Moscú.

En un comunicado, Nikolenko calificó la oferta de Orban de albergar conversaciones entre los dos bandos de cínica y dijo que “si Hungría quiere ayudar a poner fin a la guerra, debería dejar de dañar la unidad de la UE, respaldar nuevas sanciones, ofrecer asistencia militar a Ucrania y dejar de crear recursos adicionales para financiar la maquinaria de guerra rusa”.

___

LEÓPOLIS, Ucrania — Las fuerzas rusas acuerdan la apertura de 10 corredores humanitarios para la evacuación de civiles en tres regiones del este de Ucrania, dice la vicepresidenta ucraniana, Iryna Vereshchuk.

Se espera que Rusia intensifique su campaña militar por el control del esa región industrial del país en los próximos días y semanas, y Kiev ha pedido más armas a la OTAN para ayudar a frenar la ofensiva.

Vereshchuk dijo el jueves que la población de las regiones de Donetsk, Luhansk y Zaporiyia podrá ir a las ciudades de Zaporiyia y Bakhmut.

En un mensaje en la app Telegram, Vereshchuk explicó que sería posible viajar desde Mariúpol y Enerhodar a Zaporiyia en auto y desde Berdyansk, Tokmak y Melitópol en coche y buses.

Las evacuaciones a Bakhmut, una ciudad de la región de Donetsk, serán desde las ciudades de Severodonetsk, Lysychansk, Popasna, Girske y Rubizhne, en Luhansk.

___

BRUSELAS — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pide a los países miembro que den más armas a Ucrania, y no solo defensivas.

“He instado a los aliados a proporcionar más apoyo de muchas formas distintas, tanto de armas ligeras como más pesadas”, afirmó Stoltenberg en una reunión de ministros de Defensa del organismo en Bruselas el jueves.

Según Stoltenberg, los países de la OTAN, y no la Alianza como organización, están suministrando muchos tipos de armas y otras ayudas a Ucrania, pero los 30 socios pueden hacer más.

“Ucrania está librando una guerra defensiva, así que esta distinción entre armas ofensivas y defensivas no tienen ningún significado real”, añadió.

Stoltenberg insiste en que también es importante que la OTAN no se vea a arrastrada a una guerra más amplia con Rusia.

“La OTAN no envía tropas sobre el terreno. Pero también tenemos la responsabilidad de evitar que este conflicto se extienda más allá de Ucrania y se convierta en algo más letal, más peligroso y destructivo”, señaló.

___

BRUSELAS — El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, pide a la OTAN que entregue armas a su devastado país para evitar nuevas atrocidades como las reportadas en al ciudad de Bucha esta semana.

A su llegada a la sede de la OTAN para una reunión con sus homólogos de la alianza militar el jueves, Kuleba dijo: “Mi agenda es muy simple: armas, armas y armas”.

“Sabemos cómo luchar. Sabemos cómo ganar. Pero sin el suministro sostenido y suficiente que pide Ucrania, esas victorias irán acompañadas de enormes sacrificios”, afirmó Kuleba.

“Cuantas más armas consigamos y cuanto antes lleguen a Ucrania, más vidas se salvarán”, apuntó.

En especial, pidió a Alemania que vaya más allá, y acelere el envío de los equipos y armas que necesitan, alegando que “mientras que Berlín tiene tiempo, Kiev no”.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México