Nacional - Economía

López Obrador reitera que Ley de Industria Eléctrica no viola ningún tratado

2022-04-08

La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio este jueves su respaldo al nuevo modelo...

 

Ciudad de México, (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este viernes que la Ley de la Industria Eléctrica, avalada ayer por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no viola ningún tratado, como lo aseguró el embajador de Estados Unidos en el país, Ken Salazar.

“No hay ninguna violación a ningún tratado y nosotros somos muy respetuosos de la libertad de expresión aún en exceso”, señaló el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio este jueves su respaldo al nuevo modelo energético que propone López Obrador al declarar constitucional la Ley de la Industria Eléctrica, previo al debate en el Legislativo de una reforma constitucional sobre el sector energético.

Aunque hubo muchas objeciones a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, no se alcanzaron los ocho votos necesarios para ser considerada inconstitucional.

Tras el debate, Salazar expresó su preocupación por la decisión y afirmó que esto abrirá la puerta “a litigios sin fin”, lo que generará incertidumbre obstruyendo la inversión.

Agregó que estas medidas pueden tener impactos en la competitividad de América del Norte y por ello esperan que el marco jurídico resultante apoye la creación de una América del Norte que sea potencia de energía limpia, que proteja las inversiones actuales y futuras de empresas estadounidenses en México conforme a las obligaciones del país bajo el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

Al respecto, este viernes López Obrador dijo que aunque pueden discrepar, si hay reacciones de tipo jurídico “nosotros pues también haríamos lo propio porque somos un país independiente y libre”.

Destacó que sigue existiendo buena relación con el embajador, por lo que seguirán siendo respetuosos con él y con el Gobierno estadounidense.

“No voy a estar acudiendo a organismos internacionales, a paneles internacionales, y vamos a seguir siendo respetuosos. Llevamos muy buena relación con Ken Salazar", dijo.

Agregó que la realidad política que existe ahora en México es muy diferente que la que se vive en Estados Unidos, en donde las empresas particulares tienen una gran influencia en las decisiones que toman los servidores públicos.

Destacó que con los cambios a las leyes se está poniendo orden, y aseguró que no hubo "presiones" hacia la Suprema Corte para avalar la Ley de la Industria Eléctrica.

"No, ya no es el tiempo de antes. Si fuese como antes (...) hubiesen votado por unanimidad. No, ahora hay libertades. Claro que no estamos de acuerdo con algunos ministros que en vez de representar a los mexicanos representan los intereses empresariales, son ultraconservadores", aseguró.

PROTEGERÁN EL LITIO

El presidente recordó que la próxima semana se votará en la Cámara de Diputados su iniciativa de reforma eléctrica, aunque advirtió que, de no aprobarse, tiene un plan B.

Afirmó que en caso de que los legisladores impidan la reforma constitucional “que puedan más los legisladores que representan los intereses creados, en ese caso que sepan que de todas maneras no van a poder disponer del litio”.

Dijo que dependiendo de lo que se resuelva la próxima semana se va a decidir si mandan una nueva iniciativa de reforma para la ley minera porque “se necesita la mitad más uno y esos legisladores están dispuestos a votar que el litio sea un mineral bajo dominio de la nación”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México