Internacional - Seguridad y Justicia

Imputado en toma del Congreso responsabiliza a Trump

2022-04-13

El abogado defensor Samuel Shamansy describió a Trump como un hombre sin escrúpulos...

Por MICKAEL KUNZELMAN

WASHINGTON (AP) — Rara vez se habló de Donald Trump en los primeros juicios a imputados en la toma del Congreso del año pasado. Pero eso está cambiando: Uno de los acusados responsabiliza al expresidente y sus denuncias falsas de que le habían robado la elección.

Dustin Byron Thompson, un individuo de Ohio acusado de robarse un perchero del Capitolio, no niega haber sido parte de la turba que tomó por asalto el edificio el 6 de enero del 2021. Pero su abogado dijo que demostraría que Trump “autorizó” el ataque.

El abogado defensor Samuel Shamansy describió a Trump como un hombre sin escrúpulos ni integridad, que montó un complot “siniestro” y alentó a Thompson y a otros partidarios suyos para que “hiciesen el trabajo sucio”.

“Donald Trump escupió mentiras y usó su posición para autorizar esta toma”, dijo Shamansky a los jurados al abrirse el juicio el martes.

La fiscal Jennifer Rozzoni, por su parte, afirmó que Thompson sabía que estaba haciendo algo ilegal ese día.

“Decidió ser parte del caos”, sostuvo.

El abogado de Thompson intentó llamar a declarar a Trump y al exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani. Un juez rechazó el pedido, pero dijo que se podrán ver videos de las arengas que pronunciaron antes de la toma.

El de Thompson es el tercero de cientos de juicios planeados en relación con la toma del Congreso. En los dos primeros, los imputados fueron hallados culpables de todos los cargos.

En febrero, Shamansky dijo que demostraría que Thompson seguía las órdenes de Trump y de “sus varios conspiradores”.

Los fiscales afirman que Thompson no puede demostrar que Trump o Giuliani tenían autoridad para “permitirle” cometer delitos.

Shamansky dijo que Thompson se quedó sin trabajo durante la pandemia del COVID-19 y que empezó a consumir ávidamente teorías conspirativas y las mentiras en torno al supuesto robo de las elecciones.

“Basura que Thompson escuchó día tras día”, expresó el abogado.

El juez de distrito Reggie Walton dijo en marzo que si Trump o Giuliani se presentaban en persona a declarar, podrían confundir a los jurados.

Más de 770 personas han sido acusadas de delitos relacionados con la toma del Congreso. Unas 250 se declararon culpables, en general de faltas menores.

Thompson es el quinto imputado por participar en disturbios, un cargo más serio.

El lunes, un jurado halló culpable a un expolicía de Virginia, Thomas Robertson, acusado de irrumpir en el Capitolio con otro agente fuera de servicio para impedir la certificación de la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales del 2020.

El mes pasado, un jurado condenó a Guy Reffitt, de Texas, acusado de irrumpir en el Congreso con un arma enfundada.

Un juez decidió la suerte de otros dos imputados sin un jurado. El juez Trevor McFadden absolvió a uno totalmente y a otro parcialmente.

Robert Lyon, acusado junto con Thompson, se declaró culpable de participar en disturbios.

Thompson llevaba un chaleco antibalas al entrar al Congreso, de donde se llevó dos botellas de alcohol y un perchero, valuados en unos 500 dólares, según los fiscales.

Thompson y Lyon intercambiaron mensajes durante la toma.

“Ya murió una chica”, dijo Lyon en un mensaje, aludiendo seguramente a Ashli Babbitt, abatida por un agente.

“¿Quién, Pelosi?”, respondió Thompson, en referencia a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

Agentes del FBI encontraron en el teléfono de Lyon un video en el que se ve a Thompson en una oficina del Congreso saqueada, gritando “¡Esta es nuestra casa!”.

El juez Walton dará a conocer la sentencia de Lyon el 3 de junio.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México