Internacional - Seguridad y Justicia

Seis militares mueren en ataque con explosivos en Colombia

2022-04-20

Las tropas de la Cuarta Brigada del ejército realizaban un desplazamiento en la madrugada...

 

BOGOTÁ (AP) — Al menos seis militares murieron en un ataque con explosivos en la zona rural del departamento de Antioquia, al centro de Colombia, informaron las autoridades el miércoles.

Las tropas de la Cuarta Brigada del ejército realizaban un desplazamiento en la madrugada por el municipio de Frontino cuando fueron atacadas.

Otros cinco soldados resultaron heridos y fueron atendidos por enfermeros de combate y luego evacuados a centros médicos. A su vez, el ejército indicó en un comunicado que trabajan para ubicar en la zona a un soldado reportado como desaparecido.

El alcalde de Frontino, Jorge Elejalde, dijo a The Associated Press que se trató de una emboscada a los militares en el corregimiento Nutibara, una zona llana rodeada de montañas. “Les hicieron estallar una bomba al paso del convoy y efectivamente estos delincuentes le dieron a uno de los carros que traía los soldados”, agregó Elejalde.

Esta modalidad de ataque ya ha sido usada en Frontino contra las autoridades. En agosto de 2021 murieron dos policías que se movilizaban en un vehículo.

El municipio se mantiene en alerta, por lo que fue convocado un consejo extraordinario de seguridad con las autoridades locales y militares.

La información preliminar del ejército señala como presunto responsable del ataque al Clan del Golfo, una organización armada de tráfico de drogas que opera en la zona.

El ministro de Defensa, Diego Molano, condenó el ataque “cobarde” que correspondería a una “represalia frente a duros golpes” recientes contra el Clan del Golfo. “Reforzamos presencia de efectivos para dar con el paradero de estos bandidos”, aseguró en un mensaje de Twitter.

Quien fuera el máximo líder del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, está a punto de ser extraditado a Estados Unidos para que responda por delitos asociados con el narcotráfico. Úsuga, conocido con el alias de “Otoniel”, fue capturado en una operación en la que participaron más de 500 uniformados en octubre de 2021.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México