Cultura

Periodistas de Bielorrusia ganan premio de la UNESCO

2022-04-27

La Belarusian Association of Journalists (BAJ o Asociación de Periodistas de Bielorrusia) ha...

 

LÉOPOLIS, Ucrania (AP) — La principal organización de periodistas independientes de Bielorrusia ha sido galardonada con el premio de libertad de prensa de la UNESCO.

La Belarusian Association of Journalists (BAJ o Asociación de Periodistas de Bielorrusia) ha ganado el Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano 2022, un reconocimiento de 25,000 dólares por “contribuciones sobresalientes a la defensa o promoción de la libertad de prensa, especialmente ante el peligro”, anunció la organización el miércoles.

“Durante 25 años, el Premio UNESCO/Guillermo Cano ha llamado la atención del mundo sobre la valentía de los periodistas de todo el mundo que se sacrifican tanto en la búsqueda de la verdad y la rendición de cuentas. Una vez más, nos sentimos inspirados por su ejemplo y recordamos la importancia de garantizar el derecho de los periodistas en todas partes a informar con libertad y seguridad”, dijo Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, en el comunicado.

La BAJ, una agrupación no gubernamental, opera en Bielorrusia desde 1995. La Corte Suprema del país ordenó su liquidación en agosto pasado como parte de la represión sin precedentes del gobierno contra la disidencia que azotó a la antigua nación soviética luego de meses de enormes protestas.

Las manifestaciones comenzaron en agosto de 2020, cuando el presidente autoritario Alexander Lukashenko obtuvo un sexto mandato en unas elecciones consideradas amañadas. Miles de manifestantes fueron detenidos y las autoridades reprimieron con dureza a los grupos de derechos humanos y los medios independientes, cerraron medios de comunicación y encarcelaron a periodistas.

La orden de liquidación de BAJ siguió al encarcelamiento de unos 30 periodistas, redadas en las oficinas de los periódicos, el bloqueo de los sitios web de los principales medios independientes y el cierre de la organización de escritores del Centro PEN que estaba encabezada por la Nobel de Literatura, Svetlana Alexievich.

El líder de BAJ, Andrei Bastunets, dijo a The Associated Press en ese momento que la organización seguiría haciendo su trabajo, “independientemente de la decisión de los tribunales, que torpemente cumplen el orden político de las autoridades”. Él, como muchos otros periodistas de Bielorrusia, se ha ido del país.

La ceremonia de premiación tendrá lugar el 2 de mayo en Punta del Este, Uruguay, en el marco de la Conferencia Global del Día Mundial de la Libertad de Prensa.



Jamileth