Salud

Documentan fuerte impacto de la pandemia en empresarias latinas de Nebraska

2022-04-28

Como consecuencia, dice el reporte, las empresarias latinas indicaron con mayor frecuencia que...

 

Denver (CO), 28 abr (EFE).- La actual pandemia afectó de manera desproporcionada a las empresarias latinas de Nebraska, que representan la mayoría de los dueños de negocios hispanos del estado, con serias consecuencias a corto y largo plazos para la economía y la salud de la comunidad en general, revela un nuevo estudio oficial.

El informe, considerado el primero de su clase por su enfoque, fue publicado este jueves de manera conjunta por el Departamento de Desarrollo Económico (DED) de Nebraska y por la Oficina de Estudios Latinos y Latino Americanos (OLLAS) de la Universidad de Nebraska en Omaha (UNO).

El doctor Cristian Doña-Reveco, director de OLLAS y Marissa Cuéllar, estudiante de grado de UNO y analista de investigaciones científicas, coordinaron un equipo de expertos que, gracias a un subsidio del DED, realizó encuestas y entrevistas entre septiembre de 2021 y enero de 2002 en los barrios al sur de Omaha, donde 86 % de los residentes son latinos.

Dos elementos quedaron en claro desde el inicio de las investigaciones: los empresarios latinos “navegaron la pandemia con significativamente menos respaldo y ayuda financiera que los dueños de negocios no latinos” y las latinas son las dueñas de dos de cada tres negocios de propiedad de hispanos en el área estudiada.

La mayoría de esas empresarias latinas tienen entre 45 y 54 años y poco más de la mitad nacieron en México y casi una de cada cinco (19 %) en El Salvador. Además, una de cada cuatro de esas latinas no completó su bachillerato.

En promedio, los negocios de esas mujeres tienen 10 años de operaciones, con unos 100 clientes e ingresos anuales cercanos a los 100,000 dólares en 2019. Pero la llegada de la covid-19 trastornó esos negocios debido a que las latinas se enfocan en “servicios de cuidado” (cuidado de niños, alimentación, ropa).

Como consecuencia, dice el reporte, las empresarias latinas indicaron con mayor frecuencia que otros grupos que la pandemia representa la “crisis más difícil a nivel personal y empresarial”.

Además, las latinas consultadas fueron el grupo “más pesimista” sobre el futuro tanto de los hispanos como de la comunidad en general. La razón, explica el documento, es que la pandemia “agravó las barreras y desigualdades” que ya existían antes del coronavirus.

Según el informe, el severo efecto negativo de la pandemia en “el potencial de las latinas de reducir la pobreza” de la comunidad hispana se traduce en una pérdida para la población en general porque los latinos son “el grupo de mayor crecimiento demográfico en Nebraska y Estados Unidos” con “extensas contribuciones a la economía y a la fuerza laboral”.

El informe destaca que, siendo los latinos uno de los elementos clave del crecimiento económico de Estados Unidos, quedaron “mayormente excluidos” de los planes de recuperación económica.

Para revertir esa situación y en respuesta directa al nuevo informe, UNO-OLLAS y el Departamento de Desarrollo Económico de Nebraska anunciaron este jueves un nuevo "plan de promoción económica" enfocado en los latinos del estado, con especial énfasis en las latinas dueñas de negocios.

“Estamos muy entusiasmados de reunirnos (el 3 de mayo) con los residentes y dirigentes del sur de Omaha para conversar de las oportunidades futuras y los desafíos que podemos resolver juntos, así como para establecer los cimientos de un nuevo trabajo en conjunto para promover el desarrollo económico”, dijo Anthony L. Goins, director de DED, al anunciar la iniciativa.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México