Internacional - Economía

Europa busca aclarar situación mientras Rusia mantiene su demanda de rublos por gas

2022-04-29

Rusia cortó el miércoles el suministro de gas a Bulgaria y Polonia después de...

Por Kate Abnett y Francesco Guarascio

BRUSELAS,(Reuters) - Las empresas y los países se enfrentaban el viernes al sistema de pago de gas en rublos de Moscú, mientras los funcionarios europeos prometían ofrecer más orientación sobre si la compra de gas ruso puede cumplir con las sanciones y Moscú afirmaba que no ve ningún problema con su plan.

Rusia cortó el miércoles el suministro de gas a Bulgaria y Polonia después de que estos países se negaron a cumplir la exigencia de pagar el gas en rublos establecida en un decreto presidencial ruso del mes pasado, lo que hizo temer que otros países fueran los siguientes en verse afectados.

Alemania, que importa alrededor de la mitad de su gas de Rusia, dijo el viernes que las empresas energéticas pueden abrir cuentas especiales en Gazprombank para pagar el gas ruso, sin incumplir las sanciones si la transferencia de euros o dólares a las mismas cumple sus obligaciones contractuales.

No especificó si las empresas pueden hacer esto y también abrir una cuenta en rublos, como pide Rusia, sin incumplir las sanciones de la Unión Europea.

La danesa Orsted dijo que no tiene intención de abrir una cuenta en rublos en Rusia, aunque declinó hacer comentarios sobre el pago en otras monedas. La italiana ENI también descartó haber abierto una cuenta en rublos.

Según el mecanismo ruso, los compradores están obligados a depositar euros o dólares en una cuenta del banco privado ruso Gazprombank, que luego debe convertirlos en rublos, colocar los ingresos en otra cuenta propiedad del comprador extranjero y transferir el pago en moneda rusa a Gazprom.

Los ministros de Energía de la UE celebrarán el lunes una reunión de urgencia para debatir su respuesta a la exigencia rusa.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, afirmó que los países pueden hacer pagos en cumplimiento de las sanciones siempre que declaren que sus pagos fueron abonados en euros, antes de convertirse en rublos.

Los países de la UE, sin embargo, han dicho que quieren más claridad, mientras que Alemania, la mayor economía del bloque y una de las más dependientes del gas ruso, dice que no puede permitirse dejar de comprar suministros rusos, aunque está tomando medidas para encontrar fuentes alternativas de energía.

Un funcionario de la Comisión dijo a Reuters el viernes que el ejecutivo proporcionará a los países de la UE una orientación adicional tras las quejas de algunos países de que la ambigüedad haría que los países tuvieran diferentes interpretaciones de lo que estaban autorizados a hacer.

Rusia indicó el viernes que no ve ningún problema en el sistema propuesto.

"Si el procedimiento establecido para la interacción entre los compradores de gas y el banco autorizado es observado por el comprador, y no hay problemas para el banco autorizado en términos de venta de divisas en la bolsa debido a las medidas restrictivas por parte de los estados extranjeros, entonces no puede haber ningún obstáculo para pagar y recibir el gas natural", dijo la gobernadora del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiullina.

El rublo se ha beneficiado en cierta medida de la demanda de pago en rublos por parte de Moscú. La moneda tocó el viernes su nivel más alto frente al euro en más de dos años, apoyada por los controles de capital, mientras el banco central recortaba las tasas de interés por segunda vez este mes.

Los precios del gas en Europa han alcanzado niveles récord desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el principal proveedor de gas de Europa, y subieron ligeramente el viernes.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México