Migración

Jefe de Frontex renuncia por impedir ingreso de migrantes

2022-04-29

Leggeri estaba al frente de Frontex desde 2015, cuando más de 1 millón de personas,...

Por FRANK JORDANS y SAMUEL PETREQUIN

BRUSELAS (AP) — El director de la agencia fronteriza de la Unión Europea renunció el viernes, anunció el ejecutivo del bloque, luego de señalamientos de la prensa de que su agencia estuvo involucrada en impedir ilegalmente el ingreso de migrantes que intentaban llegar a Europa.

Se considera que el acto de impedir por la fuerza el ingreso a un país de personas que buscan asilo infringe los acuerdos internacionales de protección a refugiados, bajo los cuales las personas no deben ser expulsadas ni regresadas a un país donde su vida y seguridad podrían correr peligro debido a su raza, religión, nacionalidad o por ser miembros de un grupo político o social.

La Comisión de la UE indicó que “toma nota de la renuncia” del director ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggeri, después de un día de conjeturas sobre su destino. El anuncio se hizo después de que la junta de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) se reuniera para considerar si aceptaba su oferta de dimisión.

Leggeri, quien desde hace meses enfrentaba presiones crecientes para que renunciara, presentó su dimisión al día siguiente de que una investigación periodística insinuara que la base de datos de Frontex registró incidentes de impedimento ilegal de ingreso en el mar Egeo como “prevención de partida”.

Leggeri había negado haber actuado incorrectamente.

El año pasado, la organización antifraudes de la UE, OLAF, inició una investigación sobre Frontex ante denuncias de acoso, abuso e impedimento del ingreso de migrantes.

El vocero del Ministerio del Interior de Alemania, Maximilian Kall, dijo que la sustitución de Leggeri será una ocasión para un “nuevo comienzo” en la agencia.

“Ofrece la posibilidad de resolver por completo las acusaciones, generar transparencia total y asegurar que todas las misiones de Frontex ocurran en completa conformidad con la ley europea”, afirmó.

La Comisión agregó que “Frontex realiza una tarea críticamente importante para apoyar a estados miembros, gestionar las fronteras externas comunes de la Unión Europea y mantener los derechos fundamentales al hacerlo”.

Leggeri estaba al frente de Frontex desde 2015, cuando más de 1 millón de personas, muchos de ellos refugiados que huían de la guerra en Siria, entraron al bloque.

Según la investigación conjunta realizada por Lighthouse Reports, Der Spiegel, SRF Rundschau, Republik y Le Monde, la agencia fronteriza de la UE estuvo involucrada en la intercepción de al menos 957 personas en busca de asilo en el mar Egeo entre marzo de 2020 y septiembre de 2021.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México