Internacional - Seguridad y Justicia
Sube la presión sobre Corte Suprema de Estados Unidos por el aborto
Por LISA MASCARO
WASHINGTON (AP) — La Corte Suprema de Estados Unidos, que tradicionalmente trabaja enclaustrada, está a punto de enfrentar toda la fuerza de la presión pública y de la política cuando los jueces tomen una decisión final sobre la anulación del histórico fallo del caso de Roe contra Wade relativo al aborto.
Los magistrados están ingresando en una época políticamente explosiva, elaborando lo que podría ser el fallo más importante sobre la salud y privacidad de las mujeres en 50 años, mientras un público atento, sensibilizado por las guerras culturales de la nación, mira con atención y trata furiosamente de influir en el resultado.
El juez Samuel Alito parecía estarse preparando para la embestida en el borrador de opinión que fue filtrado y cuyo contenido anularía el fallo de 1973 y su derecho constitucional al aborto.
“No podemos permitir que nuestras decisiones se vean afectadas por influencias externas como la preocupación de la reacción del público sobre nuestro trabajo”, escribió Alito en el borrador fechado en febrero que fue enviado a otros magistrados mientras preparan una decisión final, que se presume estará lista para junio.
aranza
Notas Relacionadas
- ¿La elección de Trump fue un revés para las mujeres de Estados Unidos? Ni ellas están de acuerdo
- Las búsquedas de la palabra 'aborto' se dispararon en Google tras la victoria de Trump
- ¿Qué es el Proyecto 2025 y por qué Trump se distanció de él durante la campaña?
- Tras la victoria de Trump, algunas mujeres se preguntan: ¿Alguna vez tendrá Estados Unidos una presidenta?
- Cómo Donald Trump volvió del abismo político