Migración

España rescata a 57 migrantes cerca de las Islas Canarias

2022-05-10

El servicio de rescate naval español informó el martes que una de sus embarcaciones...

Por BARRY HATTON

LISBOA (AP) — Los servicios de emergencia de España rescataron a 57 migrantes africanos que iban en una balsa inflable a las Islas Canarias, al día siguiente de que 28 personas desaparecieron en el mar cuando naufragó su embarcación haciendo esa misma ruta.

El servicio de rescate naval español informó el martes que una de sus embarcaciones rescató a 40 hombres, 14 mujeres y tres niños en un operativo de dos horas en la madrugada.

Un funcionario del servicio de rescate dijo que la noche previa, dos de sus helicópteros salvaron a 13 personas de una balsa inflable en aguas bravas a unos 120 kilómetros (75 millas) al sur de las Islas Canarias.

Los sobrevivientes relataron que iban 41 personas en la embarcación cuando fue golpeada por una ola inmensa, pero no se han encontrado a los desaparecidos, indicó el funcionario que pidió permanecer anónimo.

La travesía desde África hacia las Islas Canarias es una de las más peligrosas del mundo y el viaje suele tardar una semana, afirman autoridades y activistas.

El año pasado, 22.316 migrantes llegaron a las Islas Canarias.

Entre enero y mediados de abril de este año, llegaron a las Canarias 6.359 migrantes, según el Ministerio del Interior de España. Es un aumento de 60% comparado con ese mismo lapso del año anterior.

La Organización Internacional para las Migraciones estima que en lo que va de año han muerto o desaparecido 211 migrantes en esa ruta, comparado con 1.176 en todo el año pasado. Es imposible saber la cifra real de cuánta gente ha perdido la vida en esa travesía.



Jamileth