Internacional - Economía

¿Por qué están subiendo los precios de los alimentos?

2022-05-10

No obstante, las personas más afectadas por el aumento de los precios de los alimentos viven...

 

CHICAGO, EU (Reuters) -Los precios mundiales de los alimentos empezaron a subir a mediados de 2020, cuando las empresas cerraron debido a la pandemia de COVID-19, lo que tensó las cadenas de suministro.

Los agricultores se deshicieron de la leche y dejaron que las frutas y verduras se pudrieran debido a la falta de camioneros disponibles para transportar las mercancías a los supermercados, donde los precios se dispararon a medida que los consumidores hacían acopio de alimentos.

La escasez de mano de obra migrante, ya que los confinamientos restringieron el movimiento, afectó a las cosechas en todo el mundo.

Desde entonces, ha habido problemas con los cultivos clave en muchas partes del mundo. Brasil, el principal exportador de soja del mundo, sufrió una grave sequía en 2021. La cosecha de trigo de China ha sido una de las peores de la historia este año.

La preocupación por la seguridad alimentaria, acentuada durante la pandemia, ha llevado a algunos países a acaparar alimentos básicos para evitar futuras escaseces, limitando el suministro en el mercado mundial.

La invasión de Rusia a Ucrania a finales de febrero empeoró drásticamente las perspectivas de los precios de los alimentos. La agencia alimentaria de la ONU dijo que los precios alcanzaron un récord histórico en febrero y de nuevo en marzo.

Rusia y Ucrania representan casi un tercio del trigo y la cebada del mundo, y dos tercios de las exportaciones mundiales de aceite de girasol utilizado para cocinar. Ucrania es el cuarto exportador mundial de maíz.

El conflicto ha dañado los puertos y la infraestructura agrícola de Ucrania, lo que probablemente limitará la producción de alimentos del país durante años

Algunos compradores evitan comprar granos de Rusia debido a las sanciones occidentales.

Indonesia prohibió la mayoría de las exportaciones de aceite de palma a finales de abril para garantizar el suministro interno de aceite de cocina, cortando el suministro del mayor productor mundial de este aceite comestible utilizado en todo tipo de productos, desde pasteles hasta margarina.

* ¿Qué precios de los alimentos están subiendo más?

Los precios de los cereales también alcanzaron un récord en marzo, como consecuencia de la limitación de los envíos de maíz y trigo por la guerra en Ucrania.

Los precios de los productos lácteos y de la carne alcanzaron un récord en abril, según la agencia alimentaria de la ONU, lo que refleja el continuo aumento de la demanda mundial de proteínas y los altos precios de los piensos, principalmente del maíz y la soja. Además, la gripe aviar en Europa y Norteamérica afectó a los precios de los huevos y las aves de corral.

En los datos de inflación de marzo en Estados Unidos, el índice de carnes, aves, pescado y huevos aumentó un 14% respecto de un año, mientras que la carne de vacuno subió un 16%.

* ¿Cuándo bajarán los precios de los alimentos?

Es difícil de decir, dado que la producción agrícola depende de factores difíciles de pronosticar, como el clima.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo a principios de mayo que el problema de la seguridad alimentaria mundial no podrá resolverse sin que se restablezca la producción agrícola ucraniana y la producción rusa de alimentos y fertilizantes en el mercado mundial.

El Banco Mundial prevé que los precios del trigo podrían aumentar más de un 40% en 2022. El Banco espera que los precios agrícolas caigan en 2023 frente a 2022, pero eso depende del aumento de la oferta de cultivos de Argentina, Brasil y Estados Unidos, lo que no está en absoluto garantizado.

La fuerte subida de los precios de los fertilizantes, ya que los países evitan comprar a los principales productores, Rusia y su aliado Bielorrusia, podría desanimar a los agricultores a aplicar los nutrientes adecuados a sus campos.

Esto podría reducir el rendimiento y provocar una menor producción, prolongando la crisis. A medida que el clima se calienta, los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más frecuentes, lo que supone otro riesgo para la producción de cultivos.

* ¿Quiénes son los más afectados?

Los precios de los alimentos representaron en marzo la mayor parte de la inflación en Estados Unidos desde 1981, según Fitch Ratings, mientras que los precios de las tiendas en Gran Bretaña aumentaron en abril al ritmo más rápido en más de una década.

No obstante, las personas más afectadas por el aumento de los precios de los alimentos viven en el mundo en desarrollo, donde un mayor porcentaje de los ingresos se destina a la comida.

La Red Mundial contra las Crisis Alimentarias, creada por las Naciones Unidas y la Unión Europea, afirma en un informe anual que la invasión de Rusia a Ucrania supone un grave riesgo para la seguridad alimentaria mundial, especialmente en países que se enfrentan a una crisis alimentaria como Afganistán, Etiopía, Haití, Somalia, Sudán del Sur, Siria y Yemen.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México