Agropecuaria

Reporte critica conducta de industria cárnica en la pandemia

2022-05-12

El reporte de la subcomisión selecta de la Cámara de Representantes sobre la Crisis...

Por JOSH FUNK

OMAHA, Nebraska, EU (AP) — En el pico de la pandemia, la industria procesadora de carne trabajó muy de cerca con funcionarios nombrados por el gobierno de Donald Trump para evadir restricciones de salud y mantener abiertos los mataderos, incluso cuando el virus se diseminaba rápidamente entre los trabajadores, dice un reporte del Congreso dado a conocer el jueves.

El reporte de la subcomisión selecta de la Cámara de Representantes sobre la Crisis del Coronavirus dice que las compañías de carne presionaron para mantener abiertas sus plantas pese a que sabían que sus trabajadores estaban en un alto riesgo de contraer el virus. El cabildeo llevó a que funcionarios de salud y del trabajo diluyesen sus recomendaciones para la industria y culminó con una orden ejecutiva del presidente Trump en el 2020 que designo las plantas como infraestructura clave que tenía que seguir abierta.

El representante demócrata Jim Clyburn, que preside la subcomisión, denunció que funcionarios del Departamento de Agricultura y la industria priorizaron la producción y las ganancias en lugar de la salud de los trabajadores y las comunidades. Al menos 59,000 trabajadores contrajeron el virus y 269 murieron.

“La conducta vergonzosa de los ejecutivos corporativos que buscaron ganancias a todo costo durante una crisis y de funcionarios del gobierno dispuestos a obedecer sus órdenes sin importar los daños resultantes para el público no debe repetirse jamás”, declaró Clyburn.

El exsecretario de agricultura Sonny Purdue, que ahora dirige el Sistema de Universidades de Georgia, no respondió de inmediato a un pedido de comentario.

El reporte se basa en comunicaciones entre ejecutivos de la industria, cabilderos y funcionarios del Departamento de Agricultura y otros documentos recibidos por el panel de otras agencias del gobierno, Tyson Foods, Smithfield Foods, JBS, Cargill, National Beef, Hormel y otras compañías. Esas firmas controlan 85% del mercado de carne de res y 70% de la producción de carne de cerdo en el país.

El North American Meat Institute, un grupo que representa al sector, dijo que el reporte distorsiona la verdad e ignora los pasos que dieron las compañías al gastarse miles de millones de dólares para restructurar plantas y comprar equipo protector para trabajadores a medida en que el mundo aprendió más sobre el virus en el 2020.

Uno de los mayores sindicatos del sector condenó la forma en que el gobierno de Trump ayudó a la industria cárnica. “Sólo deseamos que el gobierno de Trump se hubiese preocupado tanto sobre las vidas de los trabajadores como se preocupó de los productos de carne, cerdo y pollo”, expresó Stuart Appelbaum, presidente del sindicato Retail, Wholesale and Department Store Union.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México