Internacional - Seguridad y Justicia

Soldado ruso dice que obedecía orden de oficial

2022-05-19

Vadim Shishimarin podría ser condenado a perpetua en caso de ser hallado culpable de...

 

(AP).- Los acontecimientos más recientes de la guerra en Ucrania:

___________________________________

KIEV, Ucrania — El soldado ruso sometido al primer juicio por crímenes de guerra en Ucrania aseveró que fue por órdenes de un superior que mató a tiros a un civil.

Vadim Shishimarin podría ser condenado a perpetua en caso de ser hallado culpable de dispararle a la cabeza a un hombre de 62 años a través de la ventana de su automóvil en Sumy, una aldea en el noreste de Ucrania el 28 de febrero.

El soldado de 21 años de edad le dijo al tribunal en Kiev el jueves que el oficial le insistía en que el hombre, quien hablaba por teléfono celular, podría estar divulgando a otros su ubicación.

Añadió que no tenía otra opción que obedecer las órdenes de sus superiores. Le pidió disculpas a la viuda del hombre asesinado, quien estaba en la sala del tribunal.

La viuda, Kateryna Shelipova, testificó que vio a su marido Oleksandr Shelipov morir justo enfrente de la casa.

Shelipova dijo al tribunal que Shishimarin merece ser condenado a cadena perpetua, pero añadió que no le importaba si fuese intercambiado como parte de un canje de prisioneros a cambio de los soldados ucranianos que defendían la planta siderúrgica de Azovstal en Mariúpol.

___________________________________

LISBOA - Portugal informó que Rusia expulsará a cinco diplomáticos asignados a la embajada portuguesa en Moscú, al día siguiente de que el Kremlin expulsara a diplomáticos de España, Francia e Italia.

La decisión rusa es “injustificada” y no es más que una represalia luego que Portugal expulsó a diplomáticos asignados a la embajada rusa en Lisboa, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Portugal en una nota de prensa.

“A diferencia del personal ruso expulsado de Portugal, estos funcionarios portugueses estaban únicamente involucrados en labores diplomáticas”, sostuvo el ministerio.

Varios países europeos expulsaron a diplomáticos rusos el mes pasado, en medio de evidencias de que fuerzas rusas estaban cometiendo atrocidades en Ucrania. El Kremlin rechaza las acusaciones.

___________________________________

ESTAMBUL — El presidente de Turquía reitera su oposición al ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN y afirma que Ankara votará “no” a su candidatura.

En un discurso ante un grupo de jóvenes turcos, Recep Tayyip Erdogan, acusó a las dos naciones nórdicas, especialmente a Suecia, de ser un “foco del terror, el hogar del terror”. El video de la conversación se hizo público el jueves.

Las objeciones de Erdogan derivan de las quejas de Turquía por la percepción de que Estocolmo, y en menor medida Helsinki, apoyarían al ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán, o PKK, y a un grupo armado en Siria que Ankara considera una extensión del PKK. Además, las acusa de refugiar a los seguidores del clérigo musulmán Fethullah Gulen, asentado en Estados Unidos y a quien el país culpa de estar detrás de un intento de golpe de Estado en 2016.

El sí de Turquía es crucial para el ingreso de Suecia y Finlandia en la alianza militar porque la decisión deber ser unánime. Cada uno de sus 30 miembros puede vetar la entrada de otros candidatos.

___

GINEBRA — Cruz Roja dice que ha registrado a “cientos” de prisioneros de guerra ucranianos que salieron de la planta siderúrgica de Azovstal en Mariúpol.

El Comité Internacional de la Cruz Roja explicó en un comunicado el jueves que el registro de los prisioneros de guerra ucranianos, entre los que había combatientes heridos, comenzó el martes en virtud de un acuerdo entre Rusia y Ucrania.

Un equipo de la agencia humanitaria con sede en Ginebra, con experiencia en el trato con prisioneros de guerra y en el intercambio de reos, no trasladó a los combatientes a “los lugares donde están retenidos”, que no se concretaron, agregó.

El operativo, que continuaba el jueves, implica anotar información personal como nombre, fecha de nacimiento y familiar más cercano, lo que ayudará a Cruz Roja a mantener el contacto con los parientes de los prisioneros de guerra.

La Cruz Roja invocó las normas de las Convenciones de Ginebra que permiten que la organización se entreviste con los prisioneros de guerra “sin testigos” y contemplan que las visitas no sean “restringidas indebidamente”.

___

KIEV, Ucrania — Un asesor del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dice que Kiev no aceptará ningún alto el fuego hasta que todas las tropas rusas se retiren de su territorio.

El comunicado de Mykhailo Podolyak, quien participó en varias rondas de contactos con Moscú, refleja la postura cada vez más segura de Ucrania, que ha luchado contra la ofensiva del Kremlin hasta llevarla a punto muerto.

“No nos ofrezcan un alto el fuego, es imposible sin la retirada total de las tropas rusas”, escribió Podolyak en Twitter el jueves. En una referencia al acuerdo de paz de 2015 para el este de Ucrania, mediado por Francia y Alemania y firmado en la capital bielorrusa, Minsk, afirmó: “Ucrania no está interesada en un nuevo ‘Minsk’ y en que la guerra se reanude en unos años”.

Varios funcionarios ucranianos han realizado declaraciones similares recientemente. Podolyak no aclaró qué sería una retirada “total” y añadió que “hasta que Rusia no esté dispuesta a liberar por completo los territorios ocupados, nuestro equipo de negociación son las armas, las sanciones y el dinero”.

___

LONDRES — La estructura centralizada de mando y control de Rusia podría sufrir crecientes tensiones mientras los altos mandos tratan de evitar la responsabilidad por los fallos durante la invasión de Ucrania, dicen autoridades militares británicas.

En su reporte diario sobre la guerra, el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña afirmó el jueves que una serie de altos mandos rusos han sido cesados por su bajo rendimiento durante la guerra.

De acuerdo con el ministerio, el teniente general Serhiy Kisel, que dirigía el 1er batallón de tanques de élite del ejército, fue suspendido por no haber tomado Járkiv, y el vicealmirante Igor Osipov, comandante de la flota del Mar Negro, podría haber sido suspendido tras el hundimiento del crucero Moskva. Las autoridades británicas señalaron que no está claro que el jefe del Estado Mayor ruso, Valeriy Gerasimov, conserve el respaldo del presidente, Vladimir Putin.

Es probable que los altos cargos estén cada vez más distraídos mientras intentan evitar la responsabilidad en medio de una cultura de “encubrimiento y búsqueda de chivos expiatorios”, agregó el reporte británico.

“Esto podría aumentar la presión sobre el modelo centralizado de mando y control ruso ya que, cada vez más, los oficiales tratan de delegar las decisiones clave a sus superiores”, añadió la nota. “Será difícil que Rusia recupere la iniciativa en estas circunstancias”.

___

MOSCÚ — Más de la mitad de las tropas ucranianas atrincheradas en el interior de un complejo metalúrgico en la arrasada ciudad portuaria de Mariúpol se han rendido y abandonado las instalaciones, dice Denis Pushilin, el líder de la República Popular de Donetsk, una región separatista prorrusa del este de Ucrania.

Pushilin no ofreció cifras concretas el jueves, pero el vocero del Ministerio de Defensa de Rusia, el mayor general Igor Konashenkov, explicó en la víspera que 959 soldados ucranianos habían salido de la planta de Azovstal desde el lunes. El ejército ruso había estimado que en las instalaciones había más de 2,000 combatientes ucranianos.

Según Pushilin, los soldados que necesitaban atención médica fueron hospitalizados y los demás estaban en un centro de detención. Además, agregó que representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja pudieron inspeccionar las instalaciones, una afirmación que no pudo ser verificada de inmediato.

Apuntó que más del 60% de los edificios residenciales de Mariúpol han sufrido daños irreparables y serán demolidos tras más dos meses de combates por el estratégico puerto en el Mar de Azov.

___

MOSCÚ — Fallece un civil ruso a causa de un bombardeo transfronterizo desde Ucrania, según el gobernador de una región del oeste de Rusia.

El gobernador de Kursk, Roman Starovoit, explicó que el ataque lanzado por Ucrania en la madrugada del jueves alcanzó a un conductor que se dirigía con su camión a una destilería en al localidad de Tetkino.

Varias personas más resultaron heridas, agregó Starovoit.

Las autoridades rusas han reportado repetidamente daños materiales y personales causados por los ataques ucranianos en zonas fronterizas.

___

KIEV, Ucrania — Un gobernador ucraniano reporta la muerte de cuatro civiles en un ataque ruso.

Serhiy Haidai, gobernador de Luhansk, señaló que los decesos se produjeron cuando las tropas rusas bombardearon la ciudad de Sievierodonetsk el miércoles. El operativo dejó además tres heridos, apuntó.

Según Haidaim, la ofensiva rusa continuaba a primera hora del jueves. Sievierodonetsk es el epicentro de los combates en el este, donde las fuerzas de Moscú han tratado de avanzar frente a la firme resistencia ucraniana.

Las autoridades separatistas de la región de Donetsk, que limita con Luhansk, dijeron que los bombardeos ucranianos de las últimas 24 horas dejaron dos civiles muertos y cinco heridos.



Jamileth