Internacional - Población

Las lluvias han afectado a unas 20,700 personas en Guatemala durante 2022

2022-05-20

En Guatemala, 140 de sus 340 municipios, en su mayoría ubicados en el sur, oeste y norte del...

 

Ciudad de Guatemala, 20 may (EFE).- La temporada de lluvias en Guatemala durante 2022, que se acentuará en los próximos días, ha dejado más de 20,700 personas afectadas y daños en más de 130 viviendas del país, según un informe divulgado este viernes por las autoridades de protección civil.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó a periodistas que los aguaceros han afectado a 20.716 personas y damnificado a otras 132, mientras que 170 guatemaltecos han requerido evacuación y 694 han sido atendidos por organizaciones de socorro.

De igual forma, las autoridades de protección civil indicaron que a la fecha no se han registrado decesos debido a las lluvias, pero sí fue destruida una vivienda y otras 131 sufrieron daños leves o moderados.

Además, las autoridades han contabilizado un puente y trece carreteras afectadas por las lluvias.

El portavoz de la Conred, Rodolfo García, explicó que se tienen pronósticos de fuertes lluvias próximamente en el litoral del océano Pacífico y que los delegados de la institución y los gobernadores departamentales ya están preparados ante cualquier emergencia que se presente.

Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología y Hidrología (Insivumeh) de Guatemala alertó este viernes de potenciales lluvias con fuerza en algunos departamentos.

El año pasado, las lluvias ocasionaron 31 muertos, 17 heridos, 2 desaparecidos, en su mayoría por inundaciones y deslaves, además de más de 1,4 millones de guatemaltecos afectados, incluidos 4,700 damnificados.

Las lluvias de 2021 en Guatemala destruyeron 125 casas y causaron daños moderados a otras 2.916 y leves a 1.349.

La temporada de lluvias en la nación centroamericana va de mayo a octubre de cada año.

En Guatemala, 140 de sus 340 municipios, en su mayoría ubicados en el sur, oeste y norte del país, son proclives a sufrir inundaciones y derrumbes a causa de las torrenciales lluvias, de acuerdo con análisis de fuentes oficiales.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México