Internacional - Política

Albanese es juramentado primer ministro de Australia

2022-05-23

El Partido Laborista de centroizquierda de Albanese derrotó a la coalición...

Por ROD McGUIRK

CANBERRA, Australia (AP) — El nuevo primer ministro de Australia, Anthony Albanese, fue juramentado el lunes mientras continuaba el conteo de votos para determinar si controlará una mayoría en un Parlamento que exige acciones más firmes contra el cambio climático.

El Partido Laborista de centroizquierda de Albanese derrotó a la coalición conservadora de su predecesor Scott Morrison en las elecciones del sábado. La coalición llevaba nueve años en el poder, en los que hubo tres primeros ministros.

“Quiero encabezar a un gobierno que tenga el mismo sentir de optimismo y esperanza que pienso define al pueblo australiano”, dijo Albanese desde su ciudad natal, Sydney, antes de volar a la capital Canberra para su investidura.

Albanese, quien dice ser el primer candidato al cargo en la historia en no llevar un nombre anglo-celta, y Penny Wong, la primera ministra de Relaciones Exteriores nacida en el extranjero — Malasia —, fueron juramentados por el gobernador general David Hurley antes de que ambos volaran a Tokio para acudir el martes a una cumbre de seguridad en la que también estarán presentes el presidente estadounidense Joe Biden, el primer ministro japonés Fumio Kishida y el primer ministro de la India, Narendra Modi.

Biden telefoneó a Albanese para felicitarlo por su victoria electoral y expresarle su deseo de una alianza más sólida entre ambas naciones, señaló la Casa Blanca.

La decisión de Morrison de renunciar al puesto de primer ministro durante el conteo preliminar le permitió a Hurley —quien representa a la jefa de Estado de Australia, la monarca británica Isabel II— designar a un remplazo sin que haya evidencia de que Albanese pueda controlar la mayoría de bancas en la cámara baja del Parlamento, donde se conforman los gobiernos.

El viceprimer ministro Richard Marles también fue juramentado y se desempeñará como primer ministro mientras Albanese se encuentra en Japón. Katy Gallagher y Jim Chalmers fueron juramentados para encabezar ministerios económicos.

El Partido Laborista parece tener seguras 75 bancas, una por debajo de la mayoría necesaria entre los 151 escaños de la Cámara de Representantes para conformar un gobierno. La coalición conservadora parecía enfilarse a obtener 58, mientras que 12 serían ocupadas por legisladores independientes y otras seis aún estaban por determinarse en los conteos, informó la Comisión Electoral del país.

Los dos principales partidos de Australia, el Laborista y el Liberal, perdieron votos ante independientes y partidos menores durante la elección del sábado, lo que extiende una tendencia de insatisfacción de los electores con la política convencional.



Jamileth