Summum de la Justicia

“México necesita una política integral de Estado”: Comisión Nacional de los Derechos Humanos

2022-05-24

Según los datos publicados, entre los años 2018, cuando el presidente Andrés...

 

Un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México, exhortó al Ejecutivo del presidente Andrés Manuel López Obrador a crear una política integral para proteger la vida de los periodistas, defensores de derechos humanos y del medio ambiente, ante las preocupantes cifras de asesinatos que cada día aumentan en el país. Además, presentaron el diagnóstico realizado al Mecanismo de Protección para personas amenazadas.

Según los datos publicados, entre los años 2018, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el mando, y el 2021, 49 periodistas fueron asesinados en México, por lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determina que es urgente buscar los “medios o instrumentos” para garantizar la seguridad de los comunicadores y minimizar los ataques que buscan coartar la libertad de expresión.

El texto asegura que el mecanismo de protección para las personas amenazadas es insuficiente y que “no basta con que se reforme en su funcionamiento, incluso elevando su presupuesto, si las condiciones estructurales permiten que personas, periodistas y defensores sean amenazados”.

La Comisión de DD. HH. establece que es necesario ir más allá “creando una legislación que responda a la realidad”, pues se ha comprobado que en muchos casos el mecanismo no ha funcionado para salvar la vida de las víctimas, por lo que hay que ir a la raíz de la problemática.

“Es bueno ofrecerles a los amenazados medidas de protección, guardias de protección, un botón de pánico, etc. Sin embargo, lo fundamental es revertir el contexto violento y amenazante que obliga a su protección y eliminar las causas de las ayudas extraordinarias, meramente coyunturales para reconstruir la paz, haciendo justicia y eliminando la impunidad”, apunta la CNDH.

Explica el informe, que dentro del contexto violento se encuentra “el papel que juega el crimen organizado, los intereses locales o la regionalización de cada problema”, por lo que es necesario que los representantes de los municipios y entidades federativas asuman sus obligaciones establecidas en la Constitución y en los tratados internacionales.

En el caso de los defensores de derechos humanos tan solo durante la actual administración van 94 homicidios, mientras que en los últimos seis años la Comisión contabilizó 161 asesinatos de defensores de la tierra.

“Tienen su origen en el crimen organizado, la impunidad imperante y la falta de una cultura que dimensione la importancia que tienen sus labores, entre otros factores” puntualiza el texto.

Las cifras han convertido al país en uno de los más peligrosos para los defensores del medio ambiente y los periodistas.



Jamileth