Internacional - Seguridad y Justicia

Putin y Erdogan hablan sobre Ucrania, dice Moscú

2022-05-30

El Kremlin señaló que Putin le “confirmó” a Erdogan que Rusia...

 

Los acontecimientos más recientes de la guerra en Ucrania:

___

MOSCÚ - El Kremlin informó que el presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan sostuvieron el lunes una conversación telefónica en la que hablan de la situación en Ucrania, entre otras cosas.

De acuerdo con la transcripción del Kremlin de la llamada, “el énfasis estuvo en los temas de garantizar una navegación segura en los mares Negro y de Azov, eliminando la amenaza de minas en sus aguas”.

La transcripción afirmó que “Putin resaltó la disposición del lado ruso de facilitar el libre tránsito marítimo de productos en coordinación con aliados turcos”. Agregó que “esto también aplica a la exportación de granos de los puertos ucranianos”.

El Kremlin señaló que Putin le “confirmó” a Erdogan que Rusia puede exportar “cantidades significativas de fertilizantes y productos agrícolas” si se le retiran las sanciones.

Moscú ha presionado a Occidente a retirar sanciones en su contra debido a la guerra en Ucrania, buscando repartir culpas por una creciente crisis alimentaria que ha empeorado por la incapacidad de Kiev de exportar granos mientras continúa bajo ataque. Gran Bretaña ha responsabilizado a Rusia de “intentar mantener al mundo como rehén”, insistiendo en que no se le retirarán sanciones.

Un alto diplomático estadounidense arremetió contra la “barbaridad”, “crueldad” e “ilegalidad” de la invasión rusa.

___

MOSCÚ - Rusia indicó el lunes que podría utilizar un sistema similar al utilizado para los pagos de sus suministros de gas con el fin de abonar sus deudas externas denominadas en dólares.

El diario ruso de negocios Vedomosti citó el lunes al ministro de Finanzas, Anton Siluanov, diciendo que Rusia ofrecerá a los tenedores de sus obligaciones de eurobonos un sistema de pago que pasa por alto la infraestructura financiera occidental.

Rusia ha ofrecido previamente a los clientes de gas natural abrir una cuenta en dólares o euros en Gazprombank, y luego una segunda cuenta en rublos. El importador pagaría la factura del gas en euros o dólares y ordenaría al banco que cambiara el dinero por rublos.

El sistema tiene como objetivo evitar el riesgo de que se congelen los pagos de gas como parte de las sanciones occidentales contra Rusia por sus acciones en Ucrania.

Siluanov le dijo a Vedomosti que se establecerá un mecanismo similar para los tenedores de eurobonos, con una oferta para abrir cuentas en moneda extranjera y rublos en un banco ruso.

“En los pagos por el gas, se nos acredita con moneda extranjera y se convierte en rublos”, dijo Siluanov, citado por el diario. “El mecanismo de liquidación de eurobonos funcionará de la misma manera, solo que en la otra dirección”.



Jamileth