Internacional - Seguridad y Justicia

Ucrania reporta avances en combate y desafíos

2022-06-01

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo en su discurso nocturno el martes que los...

 

(AP).- Los acontecimientos más recientes de la guerra en Ucrania:

___

KIEV, Ucrania — Las tropas rusas se están retirando y volando puentes para impedir un posible avance ucraniano, dice un gobernador de una región del sur del país.

Vitaliy Kim, gobernador de Mykolayiv, dijo el miércoles en la aplicación de mensajería Telegram que Rusia estaba a la defensiva.

“Tienen miedo de un avance (de las Fuerzas Armadas ucranianas), pero nosotros no tenemos miedo y apoyamos a nuestras tropas”, escribió.

Kim no aclaró donde se estaba produciendo la retirada de la que habló. Las partes de la región de Mykolayiv que han caído en manos de las fuerzas rusas en los últimos días están cerca de la ciudad de Jersón, ocupada por Moscú.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo en su discurso nocturno el martes que los combatientes ucranianos habían tenido “cierto éxito en dirección a Jersón”.

Rusia está concentrando la mayoría de su potencia militar en la captura de la región oriental del Donbás.

___

BRUSELAS — El número de personas procedentes de naciones exsoviéticas que solicitaron protección internacional en Europa se ha disparado desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, dice la Agencia de Asilo de la Unión Europea.

Alrededor de 14,000 ucranianos pidieron asilo en marzo, una cifra casi 30 veces mayor de la registrada antes del inicio de la guerra el 24 de febrero, apuntó la entidad.

La cifra se suma a los tres millones de ucranianos que se estima que han solicitado protección de emergencia en base a un programa de la UE que proporciona vivienda, acceso a empleos, asistencia médica y educación a refugiados de guerra.

El mayor incremento en las solicitudes de asilo se dieron entre ciudadanos de Bielorrusia, Azerbaiyán, Tayikistán, Uzbekistán y Turkmenistán. Pero la agencia apuntó que no está claro si proceden de esas naciones o residían en Ucrania cuando comenzó la guerra.

Además, 1,400 rusos pidieron asilo en la UE en marzo, la mayor cifra desde 2018.

El asilo se concede a personas que podrían verse perjudicados debido a su raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un grupo social, y a todos aquellos que huyen de la guerra, las torturas o los malos tratos.

___

BERLÍN — Alemania proporcionará a Ucrania misiles antiaéreos modernos y sistemas de radar, indica el canciller del país, Olaf Scholz, un aumento de las entregas de armas anunciado tras críticas sobre que Alemania no hacía suficiente para ayudar a Kiev.

El gobierno ha decidido proporcionar a Ucrania misiles IRIS-T desarrollados por Alemania junto con otros países de la OTAN, explicó Scholz a los parlamentarios alemanes.

Además, Berlín ofrecerá sistemas de radar para ayudar a localizar la artillería enemiga.

El anuncio se hizo después de acusaciones dentro y fuera de Alemania sobre que el gobierno ha sido lento a la hora de facilitar a Ucrania las armas que necesita para defenderse de Rusia.

___

KIEV, Ucrania — Las fuerzas rusas controlan el 70% de Sievierodonetsk, la ciudad donde se centra la ofensiva de Moscú en el Donbás, dice el gobernador de la región oriental de Luhansk.

Serhiy Haidai señaló en una publicación en Telegram el miércoles que algunos soldados ucranianos luchaban contra los rusos en la ciudad mientras que otros se habían retirado.

“La evacuación (de civiles) se ha suspendido. No hay posibilidad de llevar ayuda humanitaria”, añadió Haidai.

La única ciudad de la región que no ha sido tomada por Moscú o por separatistas prorrusos, Lysychansk, está bajo control “total” de Ucrania, apuntó.

___

KIEV, Ucrania — El presidente de Ucrania dice que el país pierde entre 60 y 100 soldados por día en los combates contra las fuerzas rusas.

En declaraciones a la televisora estadounidense Newsmax, Volodymyr Zelenskyy afirmó que “la situación más complicada está en el este de Ucrania”, incluyendo las provincias de Donetsk y Luhansk.

“La situación es muy complicada. Estamos perdiendo entre 60 y 100 soldados por día muertos en combate, además de alrededor de 500 heridos en combate. Así que estamos manteniendo nuestros perímetros defensivos”, señaló el mandatario.

Ucrania ha rechazado revelar sus bajas militares desde el inicio de la invasión rusa, pero Zelenskyy había dicho antes que su ejército perdía entre 50 y 100 soldados al día.

___

CIUDAD DEL VATICANO — El papa Francisco pide el final del bloqueo a los envíos de grano desde Ucrania y aboga por un esfuerzo de todas las partes para evitar que un importante producto básico “utilice como arma de guerra”.

Francisco hizo el llamado al final de su audiencia general de los miércoles.

El papa se mostró preocupado por el bloqueo naval ruso que impide la exportación de millones de toneladas de grano y priva a las naciones pobres del alimento necesario para alimentar a millones de personas.

“Pido a todos que hagan todo Io posible por resolver esta cuestión y garantizar el derecho humano universal a alimentarse”, apuntó el pontífice. “Por favor, no utilicen el grano, un producto básico, como un arma de guerra”.

La semana pasada, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, presionó a Occidente para levantar las sanciones impuestas a Moscú por la guerra en Ucrania en un intento por desviar la culpa por la creciente crisis alimentaria global.

___

MOSCÚ — El gigante estatal ruso Gazprom confirma el corte del suministro de gas a Shell Energy Europe y a la empresa danesa Ørsted luego de que las dos empresas se negasen a pagar el servicio en rublos.

En un comunicado el miércoles, Gazprom señaló que no había recibido el pago de ninguna de las dos firmas por el gas suministrado en abril y que, por lo tanto, suspendió las entregas.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó hace unos meses un decreto que contempla que, a partir del 1 de abril, el pago del gas debe realizarse en rublos.

Moscú ofreció a los clientes que reciben su gas natural la posibilidad de abrir una cuenta en dólares o euros en el tercer banco más grande del país, Gazprombank, y una segunda en rublos. Las facturas se abonarían en euros o dólares y la entidad se encargaría del cambio a rublos.

Shell Energy Europe, Ørsted y el intermediario holandés GasTerra se negaron a pahar en rublos, y Gazprom les cortó el suministro esta semana.

___

COPENHAGUE — La mayor empresa energética de Dinamarca dice que Rusia cortó el suministro de gas al país desde el miércoles por la negativa de Copenhague de pagar en rublos, el último episodio en la guerra energética europea tras la invasión rusa de Ucrania.

Rusia ya había cortado el suministro de gas natural a Finlandia, Polonia y Bulgaria por negarse a su exigencia de pagar en la moneda local. Y el martes hizo lo propio con Holanda.

La compañía danesa Ørsted señaló que espera poder dar servicio a sus clientes.

“Nos mantenemos firmes en nuestra negativa de pagar en rublos, y nos hemos estado preparando para este escenario”, afirmó el director general de Ørsted, Mads Nipper. ”La situación pone de manifiesto la necesidad de que la UE sea independiente del gas ruso acelerando el desarrollo de las energías renovables”.

___

MILÁN — Aunque la Unión Europea ha decidido reducir las importaciones de petróleo ruso en un 90% para finales de año, Italia es el único país europeo que las ha incrementado, una consecuencia no deseada de las sanciones comunitarias contra Moscú.

Pensadas para castigar a Rusia por la invasión de Ucrania, el embargo amenaza a una de las mayores refinerías de Italia, ubicada en Sicilia, lo que supondría un revés sin precedentes para la deprimida economía de la región.

Italia acordó con sus socios de la UE recortar las importaciones de crudo ruso para 2023, una medida que el primer ministro, Mario Draghi, calificó como “un completo éxito” que “hace un par de días no habría sido creíble”.

Pero Roma tiene que gestionar también el destino de la refinería siciliana propiedad de la rusa Lukoil. Paradójicamente, como resultado de las sanciones previas contra el Kremlin, ISAB Srl ha pasado de procesar el 15% del crudo ruso al 100%.

Los barcos siguen llegando a la instalación portuaria con crudo de la empresa matriz rusa.

En mayo, Italia ha recibido alrededor de 400,000 barriles de petróleo ruso al día, según Kpler, una empresa de datos de materias primas. De ese total, ISAB recibió 220,000 barriles diarios desde Rusia.



Jamileth