Automotriz

Las ventas de vehículos en Brasil saltaron un 27,05 % en mayo

2022-06-02

Las ventas de mayo, sin embargo, se redujeron un 0,82 % en la comparación con las del mismo...

 

Río de Janeiro, 2 jun (EFE).- Las ventas de vehículos nuevos en Brasil saltaron un 27,05 % en mayo, hasta ahora el mejor mes del año para el sector, y finalmente comenzaron a reaccionar tras un largo período de caída por la crisis mundial de suministros que afecta a las fábricas, informaron este jueves los distribuidores.

En Brasil fueron vendidos en mayo 187.069 vehículos nuevos, incluyendo automóviles, comerciales ligeros, autobuses y camiones, lo que representa un aumento del 27,05 % frente a las 147.236 unidades comercializadas en abril, según los datos divulgados por la Federación Nacional de Distribuidores de Vehículos Automotores (Fenabrave), que mide las ventas a partir de las matriculaciones.

Las ventas de mayo, sin embargo, se redujeron un 0,82 % en la comparación con las del mismo mes del año pasado, cuando fueron comercializados 188.612 vehículos.

La reacción de las ventas en mayo permitió que el total de vehículos comercializados en el acumulado de los 5 primeros meses del año se ubicara en 739.893, con una caída del 17,01 % en la comparación con el mismo período del año pasado (891.520), según las cifras de los distribuidores.

Hasta abril la caída de las ventas en el acumulado del año era del 21,35 %, desde las 702.901 unidades comercializadas entre enero y abril de 2021 hasta las 552.824 vendidas en el mismo período de este año.

Teniendo en cuenta tan sólo los automóviles, las ventas en mayo se ubicaron en 139.472 unidades, con un aumento del 27,15 % frente a abril y una reducción del 2,22 % en la comparación con el mismo mes del año pasado.

Las ventas de furgonetas y comerciales ligeros subieron un 32,60 % entre abril y mayo, hasta 35.342 unidades; las de camiones en un 10,07 %, hasta 10.319 unidades; y las de autobuses en un 27,28 %, hasta 19.36 unidades.

De acuerdo con Fenabrave, el aumento de las ventas obedeció a que mayo tuvo tres días útiles a más que abril, pero también a una mejoría en la entrega de vehículos por parte de los fabricantes, que venían reduciendo su producción debido a la crisis mundial provocada por la falta de componentes, especialmente semiconductores.

El presidente de Fenabrave, José Mauricio Andreta Junior, dijo que las fábricas consiguieron enviar a los distribuidores en mayo parte de los vehículos que tenían estacionados en sus patios por falta de piezas, lo que permite pensar en una normalización.

"Consideramos que oferta y demanda comenzaron a estabilizarse en mayo. No hay un movimiento fuerte de retomada ni de oferta ni de demanda, pero creo que estamos llegando a cierta estabilidad, que es lo más deseable, considerando el año bastante incierto que estamos viviendo", afirmó el dirigente gremial citado en la nota de la Fenabrave.

Las cadenas productivas mundiales han sufrido interrupciones tanto por los aún latentes efectos por la pandemia de la covid como por la coyuntura generada por el conflicto en Europa del este, ya que Ucrania es un importante proveedor de insumos para la industria de los semiconductores.

La falta de materias primas por el desabastecimiento mundial ha obligado a la mayoría de los fabricantes brasileños de vehículos a reducir su producción.

Brasil fabricó 681.587 vehículos entre enero y abril de este año, un 13,6 % menos respecto al mismo periodo de 2021, debido a esa crisis, según los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).



aranza