Internacional - Economía
Bruselas propone un presupuesto de la Unión Europea de 185,600 millones para 2023
Estrasburgo (Francia), (EFE).- La Comisión Europea propuso este martes un presupuesto para la Unión Europea (UE) en 2023 que ascendería a 185,600 millones de euros, a los que se sumarían otros 113,900 millones de euros en transferencias directas a los Estados miembros procedentes del fondo comunitario de recuperación.
Bruselas presentó el borrador presupuestario de la UE para el próximo ejercicio -el tercero dentro del periodo 2021-2027 - que todavía debe ser negociado y aprobado tanto por los Estados miembros como por el Parlamento Europeo.
Este proyecto presupuestario, sin embargo, será modificado por el Ejecutivo comunitario en otoño para tener mejor en cuenta el impacto de la guerra rusa en Ucrania y poder dirigir de manera más específica partidas como la ayuda humanitaria o medidas para combatir la crisis alimentaria, explicó en una rueda de prensa el comisario de Presupuesto, Johannes Hahn.
"Seguimos proponiendo unas cantidades extraordinarias de financiación para poyar la recuperación de Europa y para abordar los desafíos actuales y futuros", destacó el austriaco en la comparecencia.
Por ahora, el plan contempla un total de 185,600 millones en compromisos (la cantidad máxima de dinero que la UE puede acordar cada año), casi un 10 % más que en el año anterior a precios corrientes, y 166,300 millones de euros en pagos (el dinero que efectivamente se desembolsa).
La Comisión Europea explicó que el objetivo del presupuesto de la UE para 2023 es "impulsar la recuperación de la pandemia de coronavirus, poner a Europa en la senda de un futuro sostenible, proteger y crear empleo y fortalecer la autonomía estratégica de la Unión".
La principal partida del presupuesto comunitario será de nuevo la de la Política Agrícola Común (PAC), con una dotación del 53,600 millones de euros que, sumada a los 1,100 millones del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura, buscará "reforzar los sectores agroalimentario y de pesca para aportar el margen necesario para gestión de crisis a la luz de la esperada carestía global".
Por otro lado, el presupuesto para desarrollo regional y cohesión territorial y social será en 2023 de 46,100 millones de euros, representando la segunda partida más elevada del presupuesto comunitario.
Otros 14,300 millones están enmarcados en el capítulo para "apoyar a los socios y los intereses" de la UE en el mundo, de los cuales 12,000 millones serán para la partida de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Institucional, 2,500 millones en ayudas para los países candidatos a unirse al club y 1,600 millones para ayuda humanitaria.
La propuesta de Bruselas también incluye 12,300 millones para Horizonte Europa, el programa comunitario de investigación, y 4,800 millones para "inversiones estratégicas" a través de la Facilidad Conectar Europa (2,900 millones) y el programa para la Europa Digital (1,300 millones).
El borrador presupuestario para 2023 planteado por el Ejecutivo comunitario también incluye 3,500 millones para el programa de intercambio universitario Erasmus+, 2,300 millones para la acción climática y medioambiental y 2,200 millones para gasto espacial.
Completan el proyecto de presupuesto partidas como los 2,100 millones de euros para el control de fronteras, de los cuales 1,100 millones serán para el Fondo de Gestión Integrada de Fronteras y otros 840 millones serán para la guardia costera Frontex.
El gasto en defensa, otra de las prioridades de la UE en el contexto actual, ascenderá en 2023 a 1,200 millones de euros, de los que 626 millones estarán destinados al desarrollo de capacidades bajo el Fondo Europeo de Defensa y otros 237 millones apoyarán la movilidad militar.
Jamileth
Notas Relacionadas
- Líderes de la Unión Europe pactan explorar nuevas vías para financiar la transformación económica
- ¿Amenaza con volver la crisis del euro?
- "Las tecnologías nucleares pueden desempeñar un papel importante": Von der Leyen
- La Unión Europea eleva su presupuesto humanitario en 2024, con la mayor partida para Oriente Próximo y norte de África
- El déficit de la eurozona cae al 2.8 % en el tercer trimestre de 2023 y la deuda, al 89.9 %