Internacional - Seguridad y Justicia

Irán apaga 2 cámaras de la ONU en instalación nuclear

2022-06-08

El reporte no identificó el centro afectado, pero la noticia parecía ser una nueva...

Por AMIR VAHDAT y JON GAMBRELL

TEHERÁN, Irán (AP) — Irán apagó dos cámaras de vigilancia de la agencia de supervisión nuclear de Naciones Unidas que supervisaba una de sus instalaciones atómicas, según indicó el miércoles la televisora estatal.

El reporte no identificó el centro afectado, pero la noticia parecía ser una nueva técnica de presión de Teherán, que enfrentaba esta semana reproches de naciones occidentales en una reunión del Organismo Internacional de la Energía Atómica.

El reporte de la televisora estatal iraní indicó que las dos cámaras supervisaban “los niveles de enriquecimiento e indicadores” en aparente referencia a los Monitores de Enriquecimiento a través de Internet el OIEA, que vigilan la concentración del gas de uranio a través de conducciones e instalaciones.

Irán realiza labores de enriquecimiento en sus centros subterráneos de Fordo y Natanz.

Irán y varias potencias internacionales acordaron el acuerdo nuclear de 2015, en el que Teherán limitaba de forma considerable su enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento de sanciones económicas. En 2018, el entonces presidente de Estados Unidos Donald Trump retiró a su país del acuerdo de forma unilateral, lo que aumentó las tensiones en Oriente Medio y desencadenó una serie de ataques e incidentes.

El OIEA, con sede en Viena, declinó hacer comentarios en un primer momento.

Desde entonces, Irán ha incumplido todos los límites impuestos por el acuerdo y ahora enriquece uranio hasta un 60% de pureza, a una escasa distancia técnica de los niveles armamentísticos del 90%. Sin embargo, se había permitido que el OIEA siguiera visitando las instalaciones.

Irán retiene las imágenes grabadas por cámaras de seguridad del OIEA desde febrero de 2021, como táctica de presión para restaurar el acuerdo nuclear con potencias internacionales.

Las negociaciones entre Irán y Occidente para restaurar el acuerdo se derrumbaron en marzo.

Irán insiste en que su programa tiene fines pacíficos, aunque expertos de Naciones Unidas y agencias occidentales de inteligencia señalan que Irán tuvo un programa nuclear militar organizado hasta 2003.

Francia, Alemania y Gran Bretaña advirtieron el martes en un comunicado al OIEA que las medidas de Teherán “reducen aún más el tiempo que tardaría Irán en avanzar hacia un primer arma nuclear y aviva la desconfianza hacia las intenciones de Irán”.

“El OIEA lleva año y medio sin acceso crucial a datos de centrifugadoras y componentes de manufactura”, advirtió el comunicado. “Esto supone que ni la agencia ni la comunidad internacional saben cuántas centrifugadoras tiene Irán en su inventario, cuántas se han construido y dónde podrían encontrarse”.

Los países instaron a Irán a “dejar de escalar su programa nuclear y concluir con urgencia el acuerdo que hay sobre la mesa”.

Pero justo antes del anuncio sobre la cámara, el jefe de la Organización Iraní de Energía Atómica había insistido en que el país no tiene una actividad nuclear secreta y acusó a Occidente de hacer una “maniobra política” al tratar de reprender a su país.

“Irán ha tenido una cooperación máxima con el OIEA”, dijo Mohammad Eslami, según la agencia estatal de noticias IRNA.



Jamileth