Internacional - Seguridad y Justicia

El OIEA insiste en la necesidad de visitar la planta nuclear de Zaporozhie

2022-06-09

"Por eso, los expertos de seguridad del OIEA deben ir" a Zaporozhie",...

 

Viena, 9 jun (EFE).- El director general del OIEA, la agencia nuclear de la ONU, Rafael Grossi, insistió este jueves en la necesidad de que una misión de expertos visite la planta atómica de Zaporozhie, ocupada por tropas rusas en Ucrania desde hace tres meses.

"La situación actual es insostenible", dijo el responsable del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en un discurso ante la Junta de Gobernadores de la agencia.

Mencionó explícitamente retrasos en los trabajos de mantenimiento y la interrupción de cadenas de suministro para importantes equipos técnicos de la planta.

"Cada día que el trabajo y los análisis del regulador ucraniano son socavados, crece el riesgo de un accidente o de una violación de la seguridad", advirtió Grossi.

El director general había anunciado el lunes pasado que el OIEA está preparando el envío de una misión de expertos a la planta, algo que el regulador nuclear ucraniano rechazó con vehemencia, alegando que así la agencia atómica estaría sólo legitimando la ocupación rusa de la instalación.

Según Grossi, cinco de los siete pilares de seguridad de una planta nuclear se vieron comprometidos por la ocupación militar rusa.

"Por eso, los expertos de seguridad del OIEA deben ir" a Zaporozhie", concluyó Grossi ante los 35 gobernadores de la Junta, que celebra en Viena su reunión de verano.

El director general recordó que el propio Gobierno ucraniano solicitó una visita del OIEA a la planta.

"Esta misión no es una cuestión de querer o de desear, es una obligación de parte de Ucrania y de parte del OIEA", dijo Grossi.

"La mejor acción para asegurar la seguridad de las instalaciones nucleares de Ucrania y de su gente es que este conflicto armado termine ahora mismo", concluyó el director general de la agencia nuclear de la ONU.



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México