Internacional - Finanzas

El BID promueve la inmersión de startups latinoamericanas en el mercado brasileño

2022-06-10

Igualmente tendrán prioridad las startups B2B que se encuentren en fase de formación...

 

Río de Janeiro, 10 jun (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este viernes un proyecto que permitirá que 20 startups de países de América Latina realicen una inmersión en el mercado brasileño, el mayor de la región y que puede abrirle grandes oportunidades a las empresas emergentes de base tecnológica.

Se trata de la segunda edición del llamado "BID al Cubo", el programa de formación e inmersión en el mercado brasileño para startups de América Latina y el Caribe promovido por BID Lab, como es conocido el laboratorio de innovación del BID, y por Cubo Itaú, el principal centro de emprendimiento tecnológico de Brasil y que fue fundado en 2015 por el banco brasileño Itaú.

Las 20 empresas seleccionadas participarán en un programa de capacitación y orientación de 14 semanas, que, a diferencia del año pasado, tendrá una fase presencial en Sao Paulo, y que incluye 4 semanas de conexiones y contactos con grandes empresas e importantes inversores brasileños y otras 4 semanas de seguimiento a las que inicien operaciones en Brasil.

"Los startups seleccionadas tendrán acceso a una amplia gama de patrocinadores, socios, clientes potenciales e inversores, así como a sesiones de formación estratégica que les ofrecerán a los emprendedores oportunidades concretas para internacionalizar sus negocios", de acuerdo con un comunicado del BID.

Las startups interesadas tendrán plazo para presentar su solicitud entre el 13 de junio y el 17 de julio y los organizadores anunciarán los seleccionados el 14 de agosto. El programa se desarrollará del 21 de agosto al 20 de noviembre.

En la primera fase del programa serán ofrecidos talleres y tutorías sobre diversos aspectos del mercado brasileño de la innovación, como regulación, oportunidades en el poder público, comercialización, gobernanza, planificación y cultura local.

Para la edición del "BID al Cubo" del año pasado se inscribieron 174 empresas emergentes de 19 países, en su mayoría de Colombia (38), Argentina (32), Perú (21), México (16), Ecuador (9), Venezuela (9), Uruguay (8), Jamaica (8) y Chile (7).

Entre las empresas que participaron en la edición del año pasado e iniciaron negocios en Brasil destacan la chilena Charly.io, la ecuatoriana Poli Estudios, la venezolana Vikua y la antiguana The Local App.

El BID aclaró que, como uno de sus objetivos es promover la diversidad, en la selección de este año tendrán preferencia las startups fundadas o lideradas por mujeres, afroamericanos, indígenas, LGBTQIA+ y/o discapacitados.

Igualmente tendrán prioridad las startups B2B que se encuentren en fase de formación o crecimiento y que busquen un impacto social positivo a través de sus soluciones tecnológicas.



aranza