Salud

Panel FDA respalda vacunas contra COVID en menores de 5 años

2022-06-15

Los expertos externos votaron unánimemente que los beneficios de las vacunas superan...

Por LINDSEY TANNER y MIKE STOBBE

Asesores externos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) dieron su visto bueno el miércoles a las vacunas de Moderna y Pfizer contra el COVID-19 en los niños más pequeños.

Los expertos externos votaron unánimemente que los beneficios de las vacunas superan cualquier riesgo para los niños menores de 5 años, es decir, unos 18 millones de niños en el país.

Son el último grupo que queda por vacunar contra el COVID en Estados Unidos, y muchos padres han estado ansiosos por proteger a sus hijos pequeños.

Si se superan todos los trámites reglamentarios, las vacunas deberían estar disponibles la próxima semana.

“Se trata de una vacuna muy esperada”, dijo uno de los miembros del panel: el doctor Jay Portnoy, del Hospital Infantil de Kansas City, Missouri. “Hay muchos padres que están desesperados por recibir esta vacuna y creo que les debemos dar la opción de vacunarse si lo desean”, añadió.

El doctor Peter Marks, director de vacunas de la FDA, arrancó la reunión con datos que mostraban un “aumento bastante preocupante″ en hospitalizaciones de niños pequeños durante la oleada impulsada por la variante ómicron del coronavirus, y señaló que 442 niños menores de 4 años han muerto durante la pandemia. Esta cifra es mucho menor a la de muertes de adultos, pero no debe descartarse a la hora de considerar la necesidad de vacunar a los más pequeños, señaló.

“Cada niño que se pierde esencialmente fractura una familia”, dijo Marks.

Los revisores de la FDA afirmaron que ambas marcas parecen ser seguras y eficaces para niños de 6 meses de edad en adelante en los análisis publicados antes de la reunión. Los efectos secundarios, como la fiebre y la fatiga, fueron en general leves en ambos casos, y menos comunes que los observados en los adultos.

Las dos vacunas utilizan la misma tecnología, pero hay diferencias. En una llamada con periodistas esta semana, los expertos en vacunas señalaron que no se han comparado las vacunas, por lo que no hay manera de decir a los padres si una es superior.

Si la FDA está de acuerdo con sus asesores y autoriza las vacunas, queda un paso más. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) decidirán si hacen una recomendación formal después de que sus propios asesores se reúnan el sábado. Si los CDC dan su visto bueno, las vacunas podrían estar disponibles el lunes o el martes en los consultorios médicos, los hospitales y las farmacias.

La vacuna de Pfizer es para niños de 6 meses a 4 años, mientras que la de Moderna es para niños de 6 meses a 5 años.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México