Internacional - Economía

India y la ASEAN se acercan, entre la rivalidad EU-China

2022-06-16

La ministra de Relaciones Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, declaró que las...

Por ASHOK SHARMA

NUEVA DELHI (AP) — Los ministros de Asuntos Exteriores de India y de la ASEAN iniciaron el jueves una reunión especial en la que los copresidentes, India y Singapur, abogaron por reforzar sus vínculos en medio de la invasión rusa de Ucrania y la creciente rivalidad entre Estados Unidos y China, que amenazan la paz y la estabilidad en la región del sudeste asiático.

El ministro de Asuntos Exteriores de India, S. Jaishankar, dijo que India y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) enfrentan vientos geopolíticos adversos debido a la guerra en Ucrania y su impacto en la seguridad alimentaria y energética, los precios y las cadenas de suministro.

“India apoya plenamente una ASEAN fuerte, unificada y próspera cuya centralidad en el Indo-Pacífico es reconocida plenamente”, declaró.

La ministra de Relaciones Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, declaró que las acciones de Rusia han “trastornado el sistema internacional de reglas y normas”. Agregó que la rivalidad entre Estados Unidos y China tiene implicaciones directas para toda Asia.

“Estos acontecimientos, si no se controlan, pueden amenazar el único sistema de paz y estabilidad del que hemos dependido como base de nuestro crecimiento, desarrollo y prosperidad durante muchas décadas”, agregó.

A la reunión de dos días en Nueva Delhi asisten los ministros de Relaciones Exteriores de Brunei, Camboya, Indonesia, Malasia, Singapur y Vietnam, así como representantes de los ministerios del Exterior de Filipinas, Laos y Tailandia, precisó el Ministerio de Asuntos Exteriores de India.

No explicó por qué no asistió un representante de Myanmar, que también pertenece a la ASEAN. El portavoz del ministerio, Arindam Bagchi, dijo la semana pasada que India había invitado a Myanmar a la reunión.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México