Internacional - Finanzas

Las autoridades rusas estudian devolver al rublo su "cotización óptima"

2022-06-20

El viceprimer ministro afirmó que la contracción de la economía rusa en 2022...

 

Moscú, (EFE).- La autoridades rusas estudian devolver al rublo su "cotización óptima", tras su fortalecimiento frente a las principales divisas internacionales de la últimas semanas, afirmó el número dos del Gobierno de Rusia, Andréi Beloúsov, en una entrevista publicada este lunes por la agencia Interfax.

"En cuanto a la cotización óptima del rublo existe una opinión más o menos consensuada de que se encuentra en la horquilla entre los 70 y 80 rublos por dólar", indicó el viceprimer ministro ruso.

Actualmente, la cotización oficial de rublo es de 56,7 unidades por billete verde.

Preguntado por los plazos en los que la moneda rusa debería alcanzar su cotización óptima, Beloúsov respondió: "Cuanto antes".

En este sentido, destacó la importancia de estimular la demanda interna y aumentar las importaciones

"Últimamente vemos que, también gracias a esfuerzos del Gobierno, aumentan la importaciones. Es decir, estamos resolviendo el problema del bloqueo comercial", dijo el viceprimer ministro en alusión a la sanciones internacionales adoptadas contra Rusia por su "operación militar especial" en Ucrania (iniciada el pasado 24 de febrero).

Admitió que las importaciones rusas semanales llegaron a caer hasta un 50 % en comparación con la semana previa al comienzo de la campaña militar rusa en Ucrania.

"Actualmente las importaciones en comparación con el nivel de febrero fluctúan entre el 65 % y el 75 %", cifró Beloúsov.

Insistió en la necesidad de aumentar las importaciones, que -explicó- no solo tienen que ver con la cotización del rublo, sino también con la demanda interna.

"Si no hay demanda, no habrá importaciones, y, por consiguiente, surgirá una presión adicional sobre el rublo en el sentido de su fortalecimiento", subrayó.

El viceprimer ministro afirmó que la contracción de la economía rusa en 2022 será menos severa que la contenida en la última previsión del Ministerio de Economía de Rusia, que cifra en el 7,8 % la caída del PIB del país.

"Basado en cálculos, y en los procesos que están teniendo lugar en la economía, considero que la caída sera menor, en la horquilla del entre el 3 % y el 5 %", avanzó.

Pero para alcanzar esas cifras, recalcó Beloúsov, "lo más importante es el aumento de la demanda interna".

Según la últimas previsiones del Banco Central de Rusia, el PIB del país caerá este año entre el 8 % y el 10 %.

Sin embargo, tanto el regulador como el Ministerio de Economía ya han anunciado que revisarán sus estimaciones sobre la contracción económica y reducirán la magnitud de la caída del PIB.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México