Internacional - Política

Marcos Jr. fungirá como secretario de agricultura por crisis

2022-06-20

Marcos Jr. y la vicepresidenta electa, Sara Duterte, tomarán posesión del cargo el 30...

 

MANILA (AP) — El presidente electo de Filipinas Ferdinand Marcos Jr. expresó el lunes su preocupación por el aumento de los precios de los alimentos, causado en parte por la guerra en Ucrania, y anunció que fungirá como secretario de agricultura cuando asuma el cargo para prepararse para una posible emergencia.

Marcos Jr. y la vicepresidenta electa, Sara Duterte, tomarán posesión del cargo el 30 de junio, tras obtener victorias aplastantes en las elecciones del 9 de mayo.

Heredarán problemas enormes, como una economía afectada por la pandemia del coronavirus, una galopante inflación, el desempleo y la creciente deuda externa e interna, además de la pobreza, las insurgencias y las divisiones políticas de larga data.

Después de reunirse con sus secretarios de finanzas, comercio y economía designados, Marcos Jr. comentó a los periodistas el lunes que ocupará temporalmente el cargo de secretario de agricultura y que reorganizará el Departamento de Agricultura para fomentar la recuperación económica tras dos años de brotes de coronavirus y cierres patronales.

“Creo que el problema es lo suficientemente grave como para que haya decidido asumir la cartera de secretario de Agricultura, al menos por ahora”, dijo, y añadió que ha pedido a sus principales asesores que prevean “situaciones de emergencia, especialmente en lo que respecta al suministro de alimentos”.

Marcos Jr. dijo que la subida de los precios del petróleo, las interrupciones en el suministro de piensos agrícolas y las decisiones de Tailandia y Vietnam de restringir temporalmente las exportaciones de arroz -un alimento básico para los filipinos- podrían hacer subir los precios de los alimentos.

El presidente electo ha nombrado hasta ahora a una veintena de miembros del gabinete, entre ellos su equipo económico, un jefe de defensa temporal y un asesor de seguridad nacional. Un nombramiento clave que ha llamado la atención es el de Juan Ponce Enrile, un político y abogado retirado de 98 años de edad que actuará como asesor jurídico presidencial.

Enrile fue el jefe de defensa que abandonó al dictador Ferdinand Marcos — padre del actual presidente electo — en 1986, en una turbulenta serie de acontecimientos que condujeron al levantamiento que derrocó a Marcos.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México