Internacional - Población

Guatemala supera el millón de afectados por las lluvias y las muertes suben a 22

2022-06-20

Las tres terceras partes del territorio guatemalteco, es decir 140 delos 340 municipios que...

 

Ciudad de Guatemala, 20 jun (EFE).- La época lluviosa de este año en Guatemala ha dejado ya 22 muertos mientras que la cifra de afectados supera el millón de personas, según un informe divulgado este lunes por las autoridades de protección civil.

El país centroamericano, de acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), sufre aún los efectos de la depresión tropical Celia, que provoca abundantes lluvias, pero también de otros dos sistema de baja presión.

La red vial, según las autoridades, ha sido afectada en los últimos días con grandes derrumbes que han bloqueado el tránsito y provocado millonarias pérdidas al comercio.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) detalló a periodistas este lunes que hasta ahora se han registrado 22 muertos debido a las la temporada de lluvias, que va cada año en Guatemala de mayo a octubre.

Los torrenciales aguaceros de las últimas horas han causado graves inundaciones, tanto en las costas del Pacífico como en zonas del oriente, donde se han desbordado varios ríos.

Los daños a la infraestructura han aumentado en la última semana, según los informes preliminares de las autoridades de protección civil, que reportan 7 puentes y 4 carreteras destruidas, así como 185 viviendas con daños severos desde mayo.

Además, se contabilizan también desde el mismo mes tres personas desaparecidas y 7 heridas, mientras que los guatemaltecos afectados suman ya 1.001.563 y los damnificados 1.903.

De acuerdo con la Conred, 4.395 personas han tenido que ser evacuadas, pero solo 639 de ellas permanecen albergadas.

También 134 carreteras, 9 puentes, 121 escuelas, y 4 edificios han resultado destruidos o con daños, mientras que 1.381 viviendas han sufrido daños moderados y 337 daños leves.

Las tres terceras partes del territorio guatemalteco, es decir 140 delos 340 municipios que componen el país, son de alto riesgo a sufrir inundaciones o deslaves, con base a datos oficiales.

La temporada de lluvias en Guatemala durante 2021 dejó 31 fallecidos, 17 heridos y 2 desaparecidos, además de 1,4 millones de afectados.