Internacional - Economía

Cuando compre diamantes, piense en Bucha, dice enviada de Ucrania

2022-06-24

Rusia -que invadió Ucrania hace cuatro meses- tiene una participación del 33% en...

Por Helen Reid

JOHANNESBURGO, 24 jun (Reuters) - Los consumidores deberían pensarlo dos veces a la hora de comprar diamantes que podrían estar financiando la guerra de Rusia, dijo el viernes un diplomático ucraniano, mientras el tenso foro internacional sobre diamantes conflictivos celebrado en Botsuana llegó a un final inconcluso.

El Proceso de Kimberley (PK), una coalición de gobiernos, la industria y representantes de la sociedad civil responsables de certificar los diamantes como libres de conflictos, está dividido en cuanto a la presión para ampliar su definición e incluir los que financian la agresión de los estados.

Rusia -que invadió Ucrania hace cuatro meses- tiene una participación del 33% en Alrosa, que el año pasado representó alrededor del 30% de la producción mundial de diamantes.

"Cuando ven Bucha, Irpín, Gostomel, todas esas atrocidades (...) creo que deberían pensarlo dos veces a la hora de comprar diamantes que pueden ser de origen ruso, porque básicamente están patrocinando las matanzas", dijo a Reuters la embajadora de Ucrania en Sudáfrica, Botsuana y Mozambique, Liubov Abravitova.

Ucrania ha acusado a los militares rusos de ejecutar a los residentes de Bucha, una ciudad a las afueras de Kiev que las tropas rusas ocuparon durante varias semanas antes de retirarse, y donde las imágenes de los cadáveres esparcidos por las calles suscitaron la condena generalizada de Occidente.

Rusia ha negado haber atacado a civiles durante lo que denomina una "operación militar especial" en Ucrania, y ha rechazado las acusaciones de que sus fuerzas hayan cometido crímenes de guerra.

Un portavoz de Alrosa dijo: "En la reunión de intercesión del PK celebrada esta semana en Kasane, la delegación rusa dio una respuesta detallada y exhaustiva a todas las acusaciones infundadas".

El viceministro de Economía ruso, Alexey Moiseev, afirmó en una carta del 20 de mayo que la situación en Ucrania no tiene implicaciones para el PK y está "absolutamente fuera del alcance" de su sistema de certificación.

Australia, Reino Unido, Canadá, la Unión Europea, Japón, Suiza, Estados Unidos y grupos de la sociedad civil apoyaron la iniciativa de Ucrania de debatir sobre Rusia en la reunión de Botsuana, pero se encontraron con la oposición.

Bielorrusia, China, la República Centroafricana, Kirguizistán y Mali apoyaron de manera explícita a Rusia en el seno del PK, mientras que Angola señaló su apoyo encabezando los aplausos tras la intervención de los delegados rusos, según indicaron dos fuentes presentes en la reunión.

Como las decisiones se toman por consenso, las desavenencias en torno a Rusia corren el riesgo de hacer ineficaz el PK. La sociedad civil y algunos participantes estatales están pidiendo que se reforme el proceso de decisión y el principal grupo de la industria reconoció el viernes el impulso para el cambio.

"Parece haber un fuerte apoyo a nuevas reformas, incluida la de la definición de diamante conflictivo", dijo el presidente del Consejo Mundial del Diamante, Edward Asscher, durante la ceremonia de clausura de la reunión del PK en Kasane, al noreste de Botsuana.

El año que viene debe realizarse una revisión trienal del sistema de certificación del PK, y las reformas se debatirán en la reunión plenaria, prevista para noviembre, dijo Jacob Thamage, de Botsuana, actual presidente del grupo.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México