Salud

Norcorea, en alerta por lluvias en pleno brote de COVID-19

2022-06-28

Según la KCNA, las autoridades norcoreanas instaron a residentes y trabajadores a cumplir...

Por HYUNG-JIN KIM

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte dijo el martes que está haciendo todos los esfuerzos posibles para evitar los daños causados por las fuertes lluvias previstas para semana, que según los observadores extranjeros podrían agravar las dificultades económicas de la nación en pleno brote de COVID-19.

Las inundaciones en Corea del Norte, uno de los países más pobres en Asia, suelen causar graves daños a su agricultura, entre otros sectores, debido a su problemático drenaje y a la deforestación.

Los tifones y las lluvias torrenciales de 2020 estuvieron entre los problemas que el líder norcoreano, Kim Jong Un, dijo que crearon “múltiples crisis” en la nación, además de las estrictas restricciones relacionadas con la pandemia del coronavirus y las sanciones de Naciones Unidas.

Las autoridades meteorológicas norcoreanas predijeron que la temporada de lluvias de este año comenzaría a finales de junio y emitieron alertas por lluvias torrenciales en la mayoría de sus regiones entre el lunes y el miércoles.

La Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés) reportó el martes que las autoridades en las regiones del centro y el suroeste están movilizando todos los recursos disponibles para enfrentar posibles daños relacionados con las inundaciones.

Funcionarios y trabajadores de esas zonas estaban llevando a cabo tareas para proteger los cultivos, los equipos de las fábricas, las instalaciones de las centrales eléctricas y los barcos de pesca de las intensas precipitaciones, reportó la agencia, añadiendo que el departamento contra catástrofes estaba revisando la preparación de los trabajadores de emergencia y el personal sanitario.

Según la KCNA, las autoridades norcoreanas instaron a residentes y trabajadores a cumplir las restricciones relacionadas con la pandemia durante la temporada del monzón.

Más de 106,000 trabajadores sanitarios y desinfección han sido preparados para hacer frente a posibles problemas de salud importantes causados por las inundaciones, agregó la agencia. Las autoridades están tomando medidas para garantizar las medidas contra la pandemia en los refugios para personas evacuadas de zonas afectadas por las inundaciones-

La agencia meteorológica de Corea del Sur dijo la mayor parte del Norte registra intensas lluvias desde el domingo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México