Internacional - Economía

El sector agroindustrial de Argentina convoca a protesta por la escasez de gasóleo

2022-06-29

En una rueda de prensa, las patronales rurales precisaron que el 13 de julio habrá...

 

Buenos Aires, 29 jun (EFE).- El sector agroindustrial de Argentina anunció este miércoles que el próximo 13 de julio realizará una jornada de protesta por la escasez de gasóleo, aunque también reclamará al Gobierno por medidas económicas que considera dañinas para la actividad productiva.

La decisión de realizar la jornada de protesta se adoptó este miércoles, en el marco de una reunión de todos los eslabones de la cadena agroindustrial del país convocada por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, que agrupa a las cuatro mayores patronales agrarias de Argentina.

En un comunicado difundido tras el encuentro, los participantes aseveraron que "resulta urgente el acceso al gasoil" (gasóleo, combustible diésel) para "evitar una parálisis total del aparato productivo".

Según los últimos datos divulgados por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, 23 de los 24 distritos en los que se divide el país presentan problemas de abastecimiento de gasoil, un combustible muy utilizado para la maquinaria agrícola, los camiones y los ómnibus de pasajeros.

La falta de gasóleo se viene registrando desde abril, cuando los productores rurales denunciaron que no tenían suficiente combustible para levantar sus cosechas y luego transportarlas a los sitios de acopio y los puertos de exportación, pero la escasez se ha agudizado y extendido por todo el país, con seria afectación al transporte por carreteras de todo tipo de cargas.

PROTESTA

En una rueda de prensa, las patronales rurales precisaron que el 13 de julio habrá concentraciones de productores agropecuarios a la vera de las carreteras en diversos puntos del país.

Además, convocaron para ese día a un cese de comercialización, lo que implica que no se enviarán a los mercados granos ni ganado vacuno.

Aunque el reclamo "urgente" ha sido motivado por la falta de gasóleo, el sector agroindustrial también señaló este martes su rechazo a las recientes medidas adoptadas por el Banco Central que limitan el acceso a divisas para pagar importaciones.

También reclamaron "recuperar la estabilidad macroeconómica y detener la confrontación" política, "que haya menos intervenciones dañinas, que se baje el gasto público y que se ponga fin a la crisis energética".

Recordaron que el sector agroindustrial genera casi 4 millones de empleos en Argentina, el 70 % de las exportaciones y 8 de cada 10 dólares de divisas netas que ingresan al país.

IMPORTACIÓN DE GASÓLEO

Los meses de cosecha y envío a puerto de los granos son tradicionalmente de subida de la demanda de gasóleo en Argentina, que normalmente debe incrementar las importaciones de este combustible en este período.

Pero esta vez, el país afronta un escenario de falta de divisas y precios internacionales de los energéticos excepcionalmente altos.

No obstante, y en medio de los crecientes reclamos, el Gobierno ha prometido incrementar las importaciones de gasóleo para normalizar el abastecimiento.

Este miércoles, el secretario de Energía argentino, Darío Martínez, dijo que las plantas de refino "están produciendo a pleno" y precisó que las importaciones de gasóleo durante los primeros cinco meses del año alcanzaron los 1,25 millones de metros cúbicos, "duplicando las importaciones del periodo enero-mayo 2021".

"Las refinadoras informaron que el ritmo de importaciones continúa creciendo en el trimestre junio-agosto, acompañando la demanda. Esta semana YPF y Shell están descargando sendos cargamentos importados", añadió.



aranza