Agropecuaria

IICA, Brasil y Argentina urgen una estrategia ante el alza en los precios de los alimentos

2022-07-01

El director general del IICA, Manuel Otero, quien se encuentra en una misión en Argentina,...

 

San José, 1 jul (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), junto a autoridades de Brasil y Argentina, expuso este viernes la necesidad de estrategias conjuntas y regionales para enfrentar el aumento de los precios de alimentos, energía y fertilizantes.

El director general del IICA, Manuel Otero, quien se encuentra en una misión en Argentina, indicó que es urgente profundizar la integración para hacer frente a crisis alimentaria global.

Como parte de su visita, Otero se reunió con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Argentina, Julián Domínguez, y luego ambos compartieron un almuerzo de trabajo con el ministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA), Marcos Montes, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación del mismo país, Paulo Alvim, quienes visitan la capital argentina.

Otero conversó con los funcionarios sobre la necesidad de desarrollar una estrategia continental conjunta frente al aumento de los precios de alimentos, energía y fertilizantes, indicó el IICA en un comunicado.

Para las autoridades, a las disrupciones en los mercados globales generadas por el conflicto bélico en Europa del Este, se suman a las dificultades por la pandemia de covid-19 y la recurrencia de eventos meteorológicos extremos, por el impacto del cambio climático.

Sobre este tema, el ministro brasileño Marcos Montes hizo hincapié en la necesidad de que los sectores agrícolas de su país y de Argentina trabajen de manera conjunta frente a los desafíos actuales. Uno de los más críticos es el aumento del precio internacional de los fertilizantes químicos, ya que ambas naciones son fuertemente dependientes de las importaciones en ese rubro.

“Tenemos que avanzar de manera coordinada en este momento tan delicado que vive el mundo. Y debemos mostrar la fuerza y la calidad de nuestras producciones agropecuarias porque la situación nos impone una gran responsabilidad, que es garantizar la seguridad alimentaria del mundo”, dijo Montes.

Por su parte, Domínguez compartió detalles del Plan Estratégico presentado recientemente por su cartera en Argentina, que incluye iniciativas en materia de conectividad e infraestructura rural y la creación herramientas para facilitar la ejecución de trámites de financiación para los productores. También conversaron sobre ganadería sostenible, agricultura familiar y cooperativismo.

“El IICA tiene una extraordinaria tarea por delante, para defender y hacer conocer internacionalmente nuestra forma de producir. En un momento en que crece la demanda de alimentos en el mundo, la producción agropecuaria significa una extraordinaria oportunidad de crecimiento y desarrollo para nuestras naciones”, afirmó el ministro Domínguez.

El director general del IICA también discutió con ambos ministros la posibilidad de organizar una reunión interministerial con la participación de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), así como impulsar el comercio de alimentos intrarregional, que es muy bajo en América Latina y el Caribe si se compara con otros bloques, como la Unión Europea.



aranza