Migración

Fue “sin precedentes” intento de entrar a Melilla: Marruecos

2022-07-13

La CNDH difundió un reporte preliminar de 30 páginas sobre los eventos del 24 de...

Por TARIK EL-BARAKAH

RABAT, Marruecos (AP) — El consejo de derechos humanos de Marruecos, afiliado al gobierno, difundió el miércoles un reporte en el que se describe el intento del mes pasado de cientos de migrantes por irrumpir en la frontera con el territorio español de Melilla como “de naturaleza sin precedentes, tanto en la magnitud como en la táctica utilizada”.

Al menos 23 personas, en su mayoría originarias de Sudán y Chad, murieron durante el intento. El Consejo Nacional sobre Derechos Humanos (CNDH) concluyó que la mayoría murió por asfixia en lo que las autoridades describieron como una estampida, aunque no se han llevado a cabo las necropsias. Además de los decesos, unos 200 agentes policiales de Marruecos y España, así como más de 70 civiles, resultaron heridos durante el incidente.

La CNDH difundió un reporte preliminar de 30 páginas sobre los eventos del 24 de junio luego de una misión investigadora en la frontera compartida entre Marruecos y España y zonas aledañas.

El principal organismo independiente de derechos humanos, AMDH, dijo que el reporte está incompleto, y reiteró sus llamados para una investigación imparcial de lo sucedido. Varias organizaciones de derechos humanos han pedido una pesquisa independiente y criticaron a las autoridades de ambos lados de la frontera por su uso excesivo de la fuerza. Los fiscales españoles también abrieron una investigación.

El reporte señaló que 2,000 migrantes intentaron cruzar en masa hacia Melilla, principalmente a través del punto de entrada de Barrio Chino. Describió el intento como súbito, bien organizado y de una escala inusualmente grande, y ocurrió a plena luz del día en una zona concentrada en el punto de entrada y no en otras zonas a lo largo del muro fronterizo, como en ocasiones anteriores.

Cuando llegaron a la estación de cruce, los migrantes quedaron en un espacio sumamente apretado y resguardado. Las puertas giratorias permanecieron cerradas, “lo que probablemente contribuyó al alto número de muertos y heridos”, señaló el reporte.

 



aranza