Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos no esperará “eternamente” a Irán en acuerdo: Biden

2022-07-14

Biden dijo que Estados Unidos había propuesto al gobierno iraní un camino de regreso...

Por AAMER MADHANI, JOSH BOAK, y CHRIS MEGERIAN

JERUSALÉN (AP) — El presidente Joe Biden dijo el jueves que Estados Unidos “no esperará eternamente” que Irán regrese a un acuerdo nuclear latente. En la víspera había dicho que estaría dispuesto a emplear la fuerza contra la República Islámica en caso de necesidad.

En conferencia de prensa junto con el primer ministro israelí Yair Lapid luego de mantener conversaciones a puertas cerradas sobre el programa nuclear iraní, Biden dijo que Estados Unidos había propuesto al gobierno iraní un camino de regreso al acuerdo nuclear y aún aguardaba una respuesta.

“Cuándo vendrá, no lo sé”, dijo Biden. “Pero no esperaremos eternamente”.

Aunque insinuó que empezaba a perder la paciencia con Irán, Biden expresó la esperanza de que se pueda persuadir a Irán a regresar al acuerdo. “Sigo creyendo que la diplomacia es la mejor manera de alcanzar este desenlace”, aseguró.

En contraste con el deseo expresado por Biden de una solución diplomática, Lapid dijo que es necesario enfrentar a Irán con una amenaza de fuerza real para obligarlo a desistir de sus ambiciones nucleares.

“El régimen iraní debe saber que si sigue engañando al mundo, pagará un precio alto”, dijo Lapid en la conferencia de prensa. “La única manera de detenerlos es poner sobre la mesa una amenaza militar creíble”.

Lapid insinuó que él y Biden estaban de acuerdo a pesar de su retórica intransigente.

“No creo que haya una luz entre nosotros”, dijo. “No podemos permitir que Irán se vuelva nuclear”.

Resucitar el acuerdo nuclear mediado por el gobierno de Barack Obama y abandonado por Donald Trump en 2018 fue una prioridad clave para Biden al asumir. Pero en su gobierno crece el pesimismo en cuanto a las posibilidades de atraer nuevamente a Irán.

Funcionarios israelíes han tratado de utilizar el primer viaje presidencial de Biden al Medio Oriente para destacar que el programa nuclear de Irán ha ido demasiado lejos y alentar a Washington a que abandone los esfuerzos para reavivar el acuerdo de 2015 como forma de frenar su desarrollo.

Israel se opuso desde el comienzo al acuerdo nuclear de 2015 porque incluía el vencimiento de los límites al enriquecimiento de uranio por Irán y no mencionaba el programa balístico ni las actividades militares de Teherán en la región.



Jamileth