Internacional - Seguridad y Justicia

Israel lanza ataques aéreos en Gaza

2022-07-16

Los dos ataques con cohete, lanzados con diferencia de horas, desataron alarmas áreas en...

Associated Press

JERUSALÉN (AP) — Las fuerzas armadas israelíes atacaron lo que dijeron era un sitio militar de Hamas en la Franja de Gaza en a madrugada del sábado en respuesta a un par de ataques con cohete. El intercambio ocurrido horas después de que el presidente estadounidense Joe Biden concluyó una visita a Israel y los territorios palestinos.

El ejército dijo que sus aviones un complejo subterráneo que contenía materiales usados en la producción de cohetes.

Los dos ataques con cohete, lanzados con diferencia de horas, desataron alarmas áreas en partes del sur de Israel, pero no causaron heridos ni daños. El ejército dijo que uno de los cohetes fue interceptado, mientras que los otros cayeron en áreas abiertas.

Ningún grupo palestino se atribuyó responsabilidad por el ataque. Pero Israel culpa a Hamas, el grupo extremista islámico que ha gobernado Gaza por 15 años, por cualquier violencia que emana del enclave palestino.

Aparte de los sitios militares, las ondas expansivas de los ataques israelíes destrozaron ventanas en varias viviendas y en una estación de gasolina cercana.

Comentando sobre los ataques, el portavoz de Hamas Hazem Qassem prometió “continuar nuestra lucha legítima” y confrontar el respaldo de Estados Unidos a Israel.

Pese a las elevadas tensiones de meses recientes, el viaje de tres días de Biden a Israel y Cisjordania transcurrió sin problemas. En Cisjordania, Biden se reunió con el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas, expresando respaldo a la independencia palestina, pero diciendo también que las condiciones no eran propicias para relanzar las conversaciones de paz.

Hamas rechazó las expresiones de Biden de simpatía hacia los palestinos, diciendo que Estados Unidos es “un socio en la agresión contra nuestro pueblo”. Criticó además a Abbas por reunirse con Bien y reiterar su apoyo a un proceso de paz con Israel.

Hamas no reconoce a Israel. Desde que tomó el poder por la fuerza en Gaza en el 2007, el grupo islamista e Israel se han enfrentado en cuatro guerras y numerosos choques fronterizos.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México