Internacional - Economía

Ecuador tiene reservas de petróleo para 47 años al ritmo de producción actual

2022-07-21

El especialista Juan Argento, consideró que Ecuador debe "apurarse" en...

 

Quito, (EFE).- Las reservas de petróleo de Ecuador alcanzan los 8,300 millones de barriles, las terceras más grandes de Latinoamérica solo por detrás de Venezuela y Brasil, y tomarían unos 47,3 años agotarlas al ritmo actual de explotación de unos 500,000 barriles diarios.

Así lo vaticinó este miércoles en una conferencia el especialista Juan Argento, que opinó que el actual Gobierno de Ecuador está "en la dirección correcta" de querer aumentar la producción de crudo en un contexto donde Occidente requiere mayor autosuficiencia por la guerra en Ucrania.

Durante el conversatorio "El rol de la inversión petrolera en la estabilidad de Ecuador", organizado por la Cámara de Comercio de Quito y la Comisión Petrolera del Ecuador, Argento, socio director de la consultora y firma inversora Horizon Capital, abogó por aprovechar el ciclo de altos precios del petróleo.

El experto vaticinó que el precio del crudo, que ahora supera los 100 dólares en el barril de Texas, irá perdiendo valor a partir de 2029, a medida que ganen mayor implantación las energías renovables y, sobre todo, los vehículos eléctricos, en vistas a cumplir las metas climáticas del Acuerdo de París.

Por eso, consideró que Ecuador debe "apurarse" en "monetizar" su petróleo antes de que se quede desaprovechado, y opinó que es viable que duplicar su producción hasta llegar al millón de barriles diarios en los próximos años.

En ese aspecto, el gerente general de la petrolera estatal ecuatoriano Petroecuador, Ítalo Cedeño, afirmó que el país puede tener en su subsuelo más de 50,000 millones de barriles, aunque "generosamente" se calculen unas reservas de 8,000 millones.

"Nadie puede negar que el recurso en el subsuelo es demasiado grande para que se quede ahí para siempre, porque el petróleo que no se produzca ahora, no se va a producir nunca", aseveró Cedeño, cuya empresa es responsable de aproximadamente el 80 % del crudo extraído en el país

"UNA OBLIGACIÓN"

El gerente de Petroecuador afirmó que elevar la producción de petróleo nacional "no es una opción, es una obligación pese a que recientemente las protestas lideradas por el movimiento indígena obligaron al Gobierno a derogar un decreto que promovía la actividad petrolera.

Cedeño refrendó el objetivo de incrementar en 100,000 barriles la producción de crudo para 2023 y retrasó a 2026 la meta de llegar al millón de barriles diario, ya no para la finalización del mandato presidencial del conservador Guillermo Lasso, por lo que consideró que debe convertirse en "una política de Estado".

Para ello, el máximo responsable de la petrolera estatal destacó los principales proyectos que la compañía tiene previsto ejecutar este mismo año, entre ellos la reapertura de mil pozos que habían sido cerrados en años anteriores.

Asimismo, la licitación de una veintena de campos petroleros para compartir de la producción con inversores privados que cuenten con los recursos y la tecnología para elevar la extracción, entre ellos el campo Sacha, "la joya de la corona", según lo denominó Cedeño, que piensa que pueda pasar de 70,000 a 150,000 barriles diarios.

POTENCIAL GASÍFERO

Respecto al gas, Cedeño aseguró sentirse "avergonzado" de la baja producción del país, que ronda los 25 millones de pies cúbicos al día, procedentes del campo Amistad, en el Bloque 6, situado en el Golfo de Guayaquil, mientras que Colombia y Perú producen más de mil millones de pies cúbicos de gas cada uno al día.

El ejecutivo planteó que Amistad puede producir hasta 500 millones de pies cúbicos y que dentro del Bloque 6 puede haber otros campos aún con mayor potencial que darían al país unas reservas de 700 trillones de pies cúbicos.

A ello se suma el proyecto para captar y aprovechar el gas asociado de los pozos petroleros de la Amazonía, que hasta ahora se quemaba en los denominados "mecheros", donde se desaprovechan entre 100 y 200 millones de pies cúbicos por día, que equivalen a 40,000 barriles de petróleo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México